La Rábida fue la primera refinería en España en presentar esta declaración

Cepsa ha conmemorado el 20 aniversario de la primera declaración medioambiental de su Refinería La Rábida, presentando el contenido de las declaraciones de este centro industrial y el de la Planta Química de Palos ante una amplia muestra de líderes de opinión de todos los sectores profesionales y sociales de la provincia.

Cepsa_celebra_20anos_de_la_primera_Declaracion_Medioambiental_HDEn el ejercicio pasado, los dos centros recibieron de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio modificaciones de sus Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) de adaptación a las condiciones establecidas en el R.D. 815/2013 por el que se aprueba el Reglamento de Emisiones Industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y las nuevas condiciones establecidas se han cumplido sin salvedades.

Por tanto, tanto la Refinería La Rábida como la Planta Química de Palos situaron sus valores de emisión por debajo de los límites autorizados exigidos pese al incremento de producción. Así, la Refinería La Rábida obtuvo en 2016 el récord de destilación, con 9,7 millones de toneladas, y un incremento de carga a diferentes plantas y unidades, la más alta por segundo año desde su puesta en marcha en 1967.

Del mismo modo, la Planta de Palos ha obtenido en 2016 el segundo mejor registro en la producción de los productos petroquímicos de su historia.

Con respecto a la inversión medioambiental, en 2016 se alcanzaron los 9,6 millones de euros. De esta forma, el acumulado desde el año 1997 se sitúa en los 327,2 millones de euros en las instalaciones de Cepsa en Huelva. Este importe se destinó, entre otros, a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones atmosféricas y el tratamiento de los efluentes líquidos. Respecto a los gastos ambientales, en 2016 se han alcanzado los 28,6 millones de euros, acumulando desde el año 1997 la cantidad de 407 millones.