Según el décimo informe Loyola Economic Outlook

El PIB en Andalucía crecerá un 2,8% en 2017, lo que representa un 0,3% menos que el dato nacional (3,1%), según el décimo informe Loyola Economic Outlook de la Universidad Loyola Andalucía, presentado en la sede de la CEA, después de estimar un incremento del 0,6% el segundo trimestre y del 0,9% en el tercer trimestre en Andalucía.

Asimismo, la cifra del 2,8% es tres décimas por encima de la previsión publicada en el último número del ‘Loyola Economic Outlook’ (2,5%), según ha explicado el catedrático de Economía de Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, director del informe.

En lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz se prevé una disminución del desempleo en el segundo trimestre del 2,2% y del 4,6% en el tercer trimestre, descendiendo la tasa de paro a un nivel del 26,4% y 25,2%, respectivamente.

Las estimaciones para la tasa media de paro del conjunto de 2017 oscilan en torno al 25,5% y el 26,5%. En lo que se refiere al IPC, se prevé una subida de precios en el segundo y tercer trimestre del 1% y del 1,3%, respectivamente, situándose el IPC total del año 2017 en torno al 2,1%.Por otro lado, el ‘Loyola Economic Outlook’ señala que, para 2017, la mejora en las previsiones de crecimiento de la economía española se fundamenta en la mayor actividad vinculada tanto a la demanda nacional como a la demanda externa.

En el entorno internacional, destacan las expectativas de fortalecimiento de la demanda mundial, la esperada recuperación cíclica de la manufactura, el alza moderada del comercio global y la mejora de los mercados financieros.

Sin embargo, persisten algunos obstáculos estructurales y algunos riesgos como el proteccionismo, el populismo y las tensiones geopolíticas, también las desavenencias políticas internas, la mala gobernanza y la corrupción, entre otras.

Este ‘Loyola Economic Outlook’, en su monográfico, ha analizado el papel facilitador activo de los gobiernos en las políticas de desarrollo económico, en el caso andaluz frente a la Comunidad Valenciana, realizado por el profesor del Departamento de Economía, Adolfo Cristóbal.

Como conclusión, ha señalado que es “muy relevante” el potencial de las políticas públicas para escoger y favorecer subsectores con ventajas comparativas latentes en Andalucía.