El mercado de rent a car volvió a registrar un crecimiento en 2016, en un marco de incremento de los viajes realizados por la población española y, especialmente, por el dinamismo de la demanda procedente del turismo extranjero. Así, la facturación sectorial se situó en 1.510 millones de euros, un 6,3% más respecto al año anterior, en el que había registrado un incremento del 6%.

key-791390_640Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la demanda procedente del turismo extranjero volvió a mostrar el mayor dinamismo, ante el incremento del 10% en el número de turistas extranjeros llegados a España.

Este segmento alcanzó los 660 millones de euros (+10%), reuniendo el 44% del mercado, mientras que el segmento de turismo nacional registró un crecimiento del 3%, concentrando el 23%. El 33% restante correspondió al segmento de empresas/negocios.

Las principales zonas turísticas volvieron a registrar la mejor evolución, destacando los crecimientos del mercado en Canarias (+7,7%), Baleares (+7,3%), Andalucía (+7,2%) y la Comunidad Valenciana (+6,6%).

Las previsiones para el cierre de 2017 “son de nuevo muy favorables”, señala el informe, tanto por el buen comportamiento de la demanda extranjera como por el crecimiento del turismo nacional y la demanda de negocios. Así, en el conjunto del ejercicio se podría alcanzar un crecimiento similar al de 2016, con una facturación de 1.600 millones de euros (+6%), mientras que para 2018 el crecimiento podría situarse en torno al 4%.

Por otro lado, cabe destacar que se mantiene la tendencia de crecimiento en el número de empresas registrada en los últimos años. Así, a principios de 2016 operaban en España 2.303 empresas de alquiler de vehículos, incluyendo automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones, 118 más que en 2015. Andalucía reúne el mayor número de empresas, con el 19% del total, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Estas cuatro comunidades reúnen conjuntamente el 56% del total.

A pesar del incremento en el número de empresas, el sector registra un creciente grado de concentración de la actividad en los operadores líderes, de manera que los cinco primeros reunieron una cuota de mercado conjunta del 55% en 2016, porcentaje que se situó en el 76% al considerar a los diez primeros.