El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% el pasado mes de marzo en Andalucía. Con este dato, la tasa de inflación interanual de la comunidad autónoma se sitúa en el 3,4%, al igual que la del conjunto de España. La subida intermensual del IPC andaluz se debió principalmente al componente del vestido y calzado (4,4%), por el inicio de la temporada de primavera-verano, y el transporte (1,4%), por el repunte del precio del petróleo.

Otras subidas destacables que se produjeron en Andalucía durante el mes de marzo se produjeron en la vivienda (1% intermensual), por la incidencia del precio del gasóleo de calefacción; y en el componente hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), por el habitual incremento de los precios que se produce durante la Semana Santa.

En términos interanuales, los grupos más inflacionistas en Andalucía han sido bebidas alcohólicas y tabaco y transportes (5,7% en ambos casos), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (4,8%) y de vivienda (4,3%). Por el contrario, los precios han descendido en comunicaciones (-1,1%) y han experimentado un crecimiento prácticamente nulo en ocio y cultura (0,1%).

La Consejería de Economía y Hacienda considera que la evolución de los precios en Andalucía en el mes de marzo, al igual que en el conjunto de la economía española, recoge el efecto de la nueva trayectoria ascendente que el petróleo Brent ha iniciado en los mercados internacionales en 2005, con una cotización media en marzo de 53 dólares por barril, casi un 60% superior a la que tenía hace un año.

Más favorable es el comportamiento en términos de inflación subyacente, que recoge el comportamiento más estructural de los precios al no considerar el de los bienes más volátiles, como son los productos energéticos y alimentos no elaborados, registrando en marzo un aumento 2,9%, igual a la media nacional, y medio punto inferior a la subida del índice general (3,4%).