La relación entre la tecnología y el deporte es cada vez más importante y más estrecha. En algunas disciplinas deportivas, es evidente el apoyo que brindan en los eventos y la preparación de los deportistas. Las compañías han visto en este ámbito grandes posibilidades y se han apuntado a la carrera tecnológica, creando importantes novedades en material deportivo, vestimenta o instalaciones.

Un lugar donde entrenar

Nike ha creado en Manila (Filipinas) una pista de atletismo con la forma de su calzado de running LunarEpic. Con una dimensión de 200 metros, Nike Unlimited Stadium es una pista exterior rodeada de una pantalla LED que permite que los corredores, equipados con sensores de movimiento y tecnología de realidad aumentada, puedan proyectar su avatar y competir virtualmente contra ellos mismos.

Por su parte, el Movistar eSports Center es un espacio de 1.000 m2 en Madrid, abierto a la comunidad, donde se celebrarán, además de entrenamientos y competiciones, acciones formativas con jugadores y entrenadores de Movistar Riders para que los aficionados puedan desarrollar sus habilidades y conocer las claves para ser profesional de los eSports; visitas guiadas a las instalaciones para que los fans puedan conocerlas de primera mano y que el público ajeno al sector pueda descubrirlo; y celebración de torneos promovidos por el Club.

El centro cuenta, entre otros, con cuatro salas de entrenamiento para los equipos de Movistar Riders (LOL y Overwatch), para hacer bootcams. También estarán a disposición de otros clubes que vengan a competir a Madrid, ya sea al Movistar eSports Center, o a otras ubicaciones. Además, dispone de una cantina donde los jugadores podrán comer menús supervisados por el equipo médico.

bkool-smart-pro_Un paso más allá

Bkool, compañía tecnológica creadora de soluciones interactivas e innovadoras para el deporte y el video-gaming, ha desarrollado, en el campo del ciclismo, un rodillo de entrenamiento y simulador más avanzados. Su simulador permite a los ciclistas correr cualquier ruta del mundo en 3D acompañados de otros ciclistas conectados simultáneamente desde diferentes lugares. Con el simulador, el usuario experimenta en casa las mismas sensaciones que tendría en la carretera. Su tecnología Bkool 3D RealWorld simula cualquier ruta del mundo en 3D, recreando la orografía real del terreno y los detalles del paisaje, y su tecnología Bkool 3D RealWeather recrea en tiempo real los fenómenos atmosféricos de cualquier ruta.

adidas smart ballMejorar el control del balón, los lanzamientos y regateos es el objetivo de Adidas Smart Ball. El sensor integrado exclusivo de miCoach Smart Ball  informa de todo lo que se necesita saber sobre el chute, a la vez que mantiene el peso y el control de un balón de fútbol de tamaño 5. Así, perfecciona la técnica de control del balón con información instantánea sobre la potencia, giro, fuerza y trayectoria del lanzamiento, además de consejos y asesoramiento para sacar el máximo partido al dominio del balón del usuario.

La aplicación incluye consejos para trabajar los lanzamientos directos y curvos; captura de vídeo con el lanzamiento para ayudar a mejorar la técnica; retos para poner a prueba la potencia; seguimiento y registro de estadísticas y progresos; posibilidad de compartir los lanzamientos; vídeos explicativos para un mejor dominio del balón, o visualizar el recorrido de balón, aunque se chute contra una pared.

wilson-x-basketballWilson x Basketball es el primer balón que posee un chip que detecta el comportamiento en el tiro. De este modo, mide los tiros lanzados, los que han entrado en la canasta y aquellos que se han fallado, además de la distancia desde la que se ha tirado. Conectado a través de una aplicación de móvil en la que se acumulan los datos, permite sacar estadísticas de cada sesión de tiro realizada.

Un ejemplo de tecnología aplicada al tenis es la raqueta Babolat, que esconde en su interior diferentes dispositivos electromecánicos, comenzando por el grip (empuñadura) y afectando a toda la vara (marco) y el cordaje. En el mango de la raqueta están los sensores principales: un acelerómetro, giroscopio y sensor de vibración piezoeléctrico para indicar con qué punto del cordaje golpeas, lo que le permite hacer un análisis virtual y localizar la posición del impacto. Su memoria graba hasta 150 horas y la batería tiene una duración de seis horas de juego, lo que se traduce en 257 millones de golpes registrados y analizados por el cerebro de cada raqueta.

babolatEl tipo de golpe, la presión de la pegada, el índice de inclinación de la raqueta, el topspin -el “efecto”, basado en el efecto Magnus, según el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo- el impacto de la pelota, la fuerza y velocidad del saque…

En el caso del béisbol, el MT27 Smart Bat de Old Hickory de Zepp permite a los jugadores y entrenadores realizar sus rutinas de práctica normal con los beneficios de la tecnología. Los bates que son ‘Smart Bat Ready’ incorporan una pequeña cavidad en el mango del palo para que el sensor Zepp Baseball 2 sea insertado. Esto proporciona el agarre natural del bate y muestra los datos más precisos.

smartbat_about_charger@2xPor su parte, Zepp Play Football es un sensor para medición de juego que analiza los datos y estadísticas de sprints, lanzamientos, el total de tiempo de juego, etc. Además, ofrece una tecnología de clip automático para capturar las jugadas más destacadas en vídeos de 10 segundos. El resultado final es un informe detallado de la actividad del jugador durante el partido.

El dispositivo utiliza un algoritmo específicamente diseñado para el fútbol que convierte la información recogida por el sensor en estadísticas para el jugador. Los usuarios simplemente tendrán que insertar el sensor dentro de la media de compresión incluida colocada en su pierna dominante de juego, que también puede funcionar como un protector de la espinillera.

zeppUna vez que el usuario está listo para jugar, simplemente debe vincular el sensor de Zepp Play Football con la aplicación de móvil y pulsar “Comenzar partido” para empezar el seguimiento. El dispositivo enviará información de forma inalámbrica a la aplicación Zepp Play Football instalada en el smartphone a través de Bluetooth.

Monitorizados de arriba a abajo

Nike Dri-FIT es un tejido de alto rendimiento de poliéster de microfibra que repele el sudor del cuerpo hacia la superficie del tejido, donde se evapora. De este modo, mantiene a los atletas secos y cómodos.

20160315_FY16_INNO_SNOWCAP_SILVER_HERO_0029_native_1600El diseño del tejido Boddy-Mapping incluye zonas de ventilación estratégicamente colocadas para permitir que el aire circule y enfríe el cuerpo donde más lo necesitas. Además, Dri-FIT UV tiene una doble función, ya que también ofrece un factor de protección 30 contra los rayos ultravioletas.

La compañía también ha lanzado las zapatillas Nike Breaking 2, que poseen una lámina de fibra de carbono que minimiza la pérdida de energía del corredor en cada zancada, haciéndolo así más eficiente y retrasando la aparición de fatiga muscular. Por su parte, al ponerte las Nike Hyperadapt 1.0, el talón activará un sensor y automáticamente el sistema ajustará la zapatilla gracias a un sistema que combina ingeniería digital, electrónica y mecánica. Si el ajuste no es el deseado, dos botones en los laterales del calzado permiten ajustar y desajustar hasta lograr el ajuste óptimo.

011916_polotech_feature_01_usEn el caso de PoloTech, de Ralph Lauren, se trata de una camiseta deportiva dotada de tecnología biométrica con la que, a través de fibras de plata tejidas, se obtiene un informe completo de nuestro estado. Los datos recogidos se almacenan en un pequeño módulo integrado en una banda elástica situada bajo el pecho, que incluye un acelerómetro y un giroscopio, que capturan el movimiento y la dirección.

También Zebra implementará su Sports Solution en los partidos de la NFL durante 2017-2018 con etiquetas RFID, que se colocarán en las hombreras de los jugadores para seguir el movimiento, proporcionando métricas como velocidad y proximidad, distancia recorrida, aceleración y deceleración.

Además, próximamente, Levi’s y Google lanzarán la chaqueta inteligente Jacquard que, diseñada para ciclistas urbanos, permitirá controlar el smartphone tocando la manga izquierda. Dependiendo del movimiento, permitirá contestar una llamada, pedir direcciones o cambiar de música sin tener que sacar el móvil del bolsillo.

Controlando el ejercicio

Hoy día, son muchos y muy numerosos los gadgets existentes en la actividad deportiva. Gracias a ellos, controlar el ejercicio se convierte en una tarea mucho más sencilla. Conscientes del amplio panorama actual, hemos querido, desde Agenda de la Empresa, resaltar algunos de los más relevantes.

fitbitEn esta línea, FitBit es una pulsera que monitoriza la actividad, el ejercicio, los alimentos, el peso y el sueño. Así, SmartTrack reconoce automáticamente los ejercicios y los registra en la aplicación de Fitbit, mientras que, al medir automáticamente el tiempo que se pasa dormido, inquieto y despierto, los monitores Fitbit ayudan a entender qué sucede cada noche para aprovechar cada día al máximo. Se mezclan además, con PurePulse, se mide el ritmo cardiaco de forma automática y constante, sin cintas para el pecho.

Por su parte, Moov Now es un accesorio que ofrece un entrenador personal propio. Este dispositivo de muñeca analiza y entrena la forma, cuenta las repeticiones y habla durante el entrenamiento. Junto al seguimiento de pasos, sueño y otras métricas, es resistente al agua y al polvo y utiliza una batería que ofrece una autonomía de hasta seis meses.

Asimismo, Griffin Armband es un brazalete diseñado para mantener a los corredores visibles por la noche. Cuenta con una serie de luces LED incorporadas que parpadean constantemente para alertar a otras personas de su presencia.

the-dash-pro-starkey-tileY como dato curioso, los Dash Pro de Bragi son unos auriculares del tamaño de un botón que se adaptan perfectamente al usuario.

Esto se consigue mediante el escaneo del pabellón auditivo de cada persona, para posteriormente usar una impresora 3D con el fin de crear una goma que se adapte a la perfección y haga prácticamente imposible que el auricular se desprenda durante la práctica deportiva.

 

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘DEPORTE Y TECNOLOGÍA’ DEL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE AGENDA DE LA EMPRESA