El deporte es primordial para la calidad de vida de las personas. Tanto para aquellos deportistas profesionales como para quienes realizan actividad física diaria u ocasional, los avances tecnológicos actuales pueden suponer un gran aliado. Controlar la calidad del sueño, medir el pulso cardíaco, prevenir lesiones o mejorar el rendimiento son sólo algunas de las ventajas que los dispositivos y herramientas ofrecen a los usuarios.

Un ejemplo de ello es la solución creada por Zebra Sports y Kinduct, que proporciona a entrenadores y científicos deportivos las herramientas necesarias para la preparación del equipo, la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento en el campo, dando como resultando un mayor éxito de juego. Los usuarios pueden acceder a las funciones del Sistema de Gestión del Atleta de Kinduct, una solución que ofrece una perspectiva completa sobre la salud, el rendimiento y el bienestar de los jugadores. El sistema de Kinduct está basado en la nube y permite a los equipos ocupar menos tiempo en la gestión de datos y emplearlo en tomar decisiones, promover mejoras y llevar a cabo medidas útiles.

fitbitCentrándonos en las herramientas que pueden complementar la actividad deportiva, destaca la báscula inteligente con wifi Fitbit Aria, que utiliza tecnología avanzada para monitorizar el peso, masa magra, porcentaje de grasa corporal e IMC, de forma que el usuario puede ver las cifras que necesita para controlar su actividad física y obtener resultados duraderos. Se compone de cuatro células de carga para medir el peso y el IMC se calcula y muestra en función del peso y la estatura. Además, la báscula mide la masa corporal mediante un análisis de bioimpedancia.

Otra de las ventajas es que reconoce hasta ocho usuarios para que pueda usarla toda la familia por lo que, a la hora de subir a la báscula, reconocerá quién eres, mostrará tus datos y enviará tus estadísticas de peso directamente a tu cuenta de Fitbit, manteniendo la privacidad de los resultados.

Un buen descanso también es importante para llevar un estilo de vida saludable. El monitor de sueño Beddit 3 realiza un seguimiento automático del sueño y es compatible con la app Beddit del iPhone o iPad para ayudar a dormir mejor. Se trata de un sensor fino, flexible y suave que se coloca debajo de las sábanas por encima del colchón y no se nota. De esta forma, detecta cuándo te tumbas en la cama y empieza a realizar un seguimiento automático, recopilando y analizando datos relacionados con el sueño como la duración, la calidad, las pulsaciones, la respiración, la temperatura, el movimiento, la temperatura y la humedad ambiental, entre otros.

beddit1La tecnología de Beddit se basa en un principio científico conocido como balistocardiograma (BCG), una técnica no obstrusiva ni invasiva que mide la actividad mecánica del corazón, los pulmones y otras funciones corporales. Cuando el corazón late, la aceleración de la sangre a través del sistema circulatorio genera un impulso mecánico que se puede medir y analizar. Así, a lo largo de la noche, realiza un seguimiento de las pulsaciones individuales y del ciclo respiratorio. El análisis avanzado y los algoritmos de aprendizaje del sistema de Beddit se adaptan a las peculiaridades de cada tipo de cuerpo y ofrecen datos detallados sobre el sueño.

Funciona en cualquier cama, con colchones de todos los tamaños y con una o dos personas en ella (para analizar el sueño de dos personas se necesitan dos sensores). Además, es compatible con el Apple Watch para indicar el SleepScore por las mañanas y animar a descansar con una siesta si la puntuación ha sido demasiado baja.

thermohumanLa termografía es la base de Thermohuman, que previene lesiones mediante la detección de asimetrías térmicas musculares con termografía infrarroja. Se trata de un software en la nube que, unido a una cámara termográfica, es capaz de dividir el cuerpo en 80 regiones musculares y detectar el grado de asimetría térmica entre el lado derecho e izquierdo. Esto permite detectar signos de inflamación previa que el entrenador y preparador físico pueden interpretar para modificar el plan de entrenamiento y que el atleta no se lesione. El sistema ya ha sido utilizado por equipos de fútbol como el Zaragoza o el Liverpool, la selección española de baloncesto y la liga brasileña.

Asimismo, en 2016, Samsung Electronics Australia creó brainBAND, un prototipo de tecnología portátil que puede rastrear impactos en la cabeza en deportes de contacto en tiempo real, con el objetivo de utilizar estos datos para comprender mejor la conmoción cerebral en el deporte y el impacto en curso en el cerebro. En el prototipo, una diadema especialmente diseñada alberga sensores en la parte posterior de la cabeza que miden la fuerza de un impacto. Esta información sería transmitida a través de una aplicación a médicos, árbitros y entrenadores, todo ello en tiempo real mediante el uso de dispositivos Samsung.

brainBANDUna serie de luces LED incrustadas en la diadema indican el nivel de impacto de un golpe: amarillo, naranja y rojo para la alerta alta, lo que significa que un jugador debe ser retirado del campo para su evaluación. Todos los datos de impacto se registrarán y almacenarán para que, con el tiempo, los jugadores puedan obtener un cuadro más completo de las fuerzas que su cerebro ha sido sometido.

Fundada por Dave Marver y Sam Browd, Vicis es una compañía especializada en la fabricación de Zero1, un tipo de casco destinado al fútbol americano. La idea surgió debido al elevado número de atletas que se ven obligados a abandonar el deporte de mucho contacto debido a las lesiones en la cabeza. Zero1 utiliza la tecnología automovilística para reducir los impactos y evitar conmociones y lesiones cerebrales, lo que permite que, a pesar de recibir numerosos golpes, pueda volver a su posición original en milisegundos.

vicis zero 1En 2015, Fluidra lanzó Freepool, el primer sistema integral de tratamiento y desinfección del agua de piscinas públicas que mejora el bienestar de los deportistas de élite y de los usuarios. El proyecto contó con la participación del Hospital Clínic y la Universitat Autònoma de Barcelona, que estudiaron de forma simultánea el impacto en las personas y en el aire, así como del clúster de la industria del deporte Indescat y del Club Natació Atlètic-Barceloneta.

El estudio realizado por el Hospital Clínic sobre el impacto en la salud y confort de los usuarios de las piscinas concluía que el sistema Freepool lograba una reducción significativa de las molestias percibidas por los usuarios en piel, ojos y nariz en relación a los sistemas convencionales. En concreto, se conseguía la reducción del 59% de la incidencia de irritación ocular y del 33% de la incidencia de molestias de nariz en los deportistas. Por su parte, el estudio de la UAB mostraba una mejora de la calidad medioambiental, con una reducción del 75% de los oxidantes, un 66% de reducción en el consumo de agua y un 20% menos de cloro combinado en el agua.

Este sistema combina la tecnología de desinfección Neolysis con la regulación del pH mediante inyección de CO2 de alta eficiencia a través del GVG System. Para su desarrollo, Fluidra se inspiró en la presencia natural de CO2 en ríos, lagos, mares y aguas subterráneas, obteniendo como resultado un tratamiento que ofrece una calidad perfecta del agua, y también del ambiente. Aporta más bienestar a los atletas y usuarios, y ahorro de agua y una mayor seguridad a la instalación, al no tener que manipular ni dosificar productos químicos para su mantenimiento.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘DEPORTE Y TECNOLOGÍA’ DEL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE AGENDA DE LA EMPRESA