La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) propuso ayer que se adopte una medida de urgencia para aumentar la seguridad de las transacciones «on line», tras los intentos de fraude detectados últimamente y en los que se utilizaba el procedimiento del «phising».

Para esta asociación, hasta ahora se ha querido cargar toda la responsabilidad sobre los internautas, pero existen medidas sencillas de implementar que aumentarán la seguridad al usuario de que se encuentran efectivamente en la página de su banco. Por ello, solicitan que los usuarios no sean obligados a teclear simultáneamente su identificador y su clave, sino que se divida en dos el proceso y que, entre ambos, se haga una nueva pregunta secreta al usuario que autentifica de esta forma que se trata de la web oficial del banco.

La AUI estima que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la banca «on line» es la facilidad con la que un estafador puede clonar una página y asegura que introducir una pregunta secreta antes de que se teclee la clave es sencillo y rápido.