Entrevista a Carolina Marín, Premio Nacional del Deporte a la Mejor Deportista Española en 2014, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016 y Premio Andalucía de los Deportes 2016

Badminton photo
Badminton photo

Agenda de la Empresa: ¿Podría hacerme una breve reseña de su trayectoria deportiva?

Carolina Marín: Comencé muy pequeña a jugar al bádminton gracias a una amiga mía que ya jugaba. Me encantó desde el principio y, poco a poco, fui mejorando hasta que, con 14 años, me fui a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento. En 2009 conseguí mis primeras medallas internacionales en categoría junior y sub-17 y en 2011 fui campeona de Europa junior. Un año después, participé en mis primeros Juegos Olímpicos, en Londres. Fue una experiencia increíble que me hizo crecer mucho. Desde entonces, he conseguido grandes resultados con el apoyo de mi equipo: dos Campeonatos del Mundo (2014, 2015), la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y tres Campeonatos de Europa (2014, 2016, 2017).

A.E.: ¿Qué papel tiene la tecnología en su día a día de entrenamiento?

C.M.: Tiene un papel importante. Los avances tecnológicos que se han aplicado al deporte los disfrutamos los deportistas: raquetas más ligeras y resistentes, zapatillas, equipaciones más cómodas…

A.E.: ¿Cómo ha mejorado sus resultados?

C.M.: Con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Tanto mío como de la gente que me rodea. No es fácil hacer lo que he hecho, pero no tengo dudas de que, sin ellos, no lo habría conseguido.

A.E.: ¿Cómo ha influido la tecnología en su salud deportiva?

C.M.: Es un apartado fundamental. Poder tener a tu disposición ciertos avances que permiten medir tu estado de salud o recuperarte con mayor rapidez es algo que nos ayuda a todos los deportistas.

A.E.: ¿Qué le gustaría ver en un futuro próximo?

C.M.: Me gustaría que se invirtiera más dinero en el desarrollo de tecnologías que ayuden a las personas con discapacidad. Opino que se está realizando un buen trabajo en ese sentido, pero creo que son un colectivo que requiere mayor atención y una mayor inversión en mejorar su calidad de vida.

A.E.: ¿Qué cree que no puede cubrir la tecnología?

C.M.: Los sentimientos. Creo que es una cualidad que los objetos no podrán resolver.

 

María Cano Rico

 

ENTREVISTA INCLUIDA EN EL ESPECIAL ‘DEPORTE Y TECNOLOGÍA’ DEL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE AGENDA DE LA EMPRESA