Según el estudio ‘Construyendo la economía de los datos europea’ de la Comisión Europea, el valor generado por los datos se estimó en 257.000 millones de euros sólo en 2014 para toda la UE (un 1,85% del PIB europeo).

Zabala_Día2_Baja_072Esto se debe a la irrupción de las tecnologías sobre datos masivos, Big Data en inglés. Y es que cada vez son más los datos que generamos. Los dispositivos conectados a Internet (Internet de las Cosas), la masiva adopción de Internet por la población y el incremento en el ancho de banda son los causantes de que, cada vez, haya más y más datos relativos a nuestros hábitos de consumo (comercio electrónico) o sobre cómo nos relacionamos con nuestros conocidos (redes sociales).

Desde un punto de vista industrial o de negocio, los datos masivos también juegan un rol predominante a través plataformas de contenidos (Netflix, HBO) o de sensores monitorizando nuestras ciudades (Smart Cities) y plantas industriales (Industria 4.0). Todo esto genera y consume datos de gran volumen que necesitan de tecnologías avanzadas para su captura, tratamiento y análisis, en ocasiones, en tiempo real.

Otro de los ejes del debate es la privacidad. Y es que es un hecho que grandes compañías, y no tan grandes, almacenan y utilizan nuestros datos para fines diferentes al original a cambio de una oferta de servicios gratuita. Si además le sumamos datos abiertos, reutilizables para cualquier fin sin ningún tipo de restricción, como pueden ser datos estadísticos o meteorológicos, aportados por la administración pública generalmente, el poder de la analítica de datos se multiplica exponencialmente.

Tan importante como la tecnología será que haya expertos cualificados para trabajar con ella. En 2012, la Harvard Business Review apuntaba que ser científico de datos sería el trabajo más sexy del siglo XXI. En 2016, el portal de empleo norteamericano Glassdoor determinaba que ser científico de datos es la mejor profesión en EE. UU. A principios de esta década, varios estudios de Gartner y McKinsey cifraban la escasez de expertos en datos entre 100.000 y 190.000. Acertadas o no, lo cierto es que los científicos de datos gozan de buena salud en el mercado laboral.

En definitiva, los datos son “trending topic” en todo el mundo y son varios los autores que apuntan a que, para 2020, la economía generada en torno a ellos logrará alcanzar los 683 millones en Europa, con un crecimiento medio superior al 5,6% anual. Ya no queda mucho para comprobarlo.

 

Miguel García

Consultor senior de proyectos de I+D+i en Zabala Innovation Consulting

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘LOS DATOS, ¿LA NUEVA FIEBRE DEL ORO?’ DEL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE AGENDA DE LA EMPRESA