El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha anunciado que la economía andaluza creció un 3,4% en 2004 -7 décimas por encima de la media de España (2,7%) y el doble que en la Zona Euro (1,7%)- y destacó que se han cumplido las previsiones de crecimiento económico del Gobierno andaluz, en un clima de fuertes tensiones de los precios del petróleo en los mercados internacionales que ha obligado a recortar sus previsiones de crecimiento para 2004 a diferentes organismos e instituciones.

Griñán, que presentó en rueda de prensa la Contabilidad Trimestral de Andalucía correspondiente al último periodo de 2004, explicó que el del año pasado ha sido un crecimiento equilibrado, que se ha sustentado en la aportación positiva de todos los sectores productivos. En relación a los sectores no agrarios, indicó que la construcción ha sido el sector más dinámico, con un crecimiento del 7,4%, el doble del registrado a nivel nacional (3,7%), y subrayó el crecimiento sostenido de los servicios (2,7%), similar al de los dos años precedentes y a la media de crecimiento del sector en España (2,8%), mientras que la industria creció un 2,3%, dos décimas más que a nivel nacional (2,1%).

Por su parte, el sector primario creció un 5,9% en Andalucía, en un contexto de ligera caída de la actividad a nivel nacional (-0,6%), recuperándose además del negativo balance del año anterior.

En lo que respecta al balance de la economía andaluza entre 2000-2004, coincide con el período de vigencia del V Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. En estos cuatro años, el crecimiento real del Producto Interior Bruto en Andalucía ha sido del 13,6%, por encima que en España (10,6%) y en la Zona Euro (4,8%), con lo que Andalucía ha continuado avanzando en la convergencia real con las economías de su entorno.

El consejero incidió en el carácter equilibrado de este crecimiento y, concretamente, aludió al cambio estructural que está protagonizando la industria, orientándose hacia segmentos de mayor contenido tecnológico y, en relación a los servicios, destacó el dinamismo que están adquiriendo los servicios a las empresas.