En la LXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se ha aprobado una nueva distribución de fondos para políticas activas de empleo a las Comunidades Autónomas -167 millones de euros-, tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Si se tiene en cuenta la cuantía asignada en la Sectorial celebrada el pasado 18 de abril, que ascendió a 1.893 millones, la cifra total del presente ejercicio es de 2.060 millones. Dicha cantidad representa un 14,38% (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones.

Asimismo, la Conferencia ha abordado el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017 (PAPE), la Estrategia española de Activación para el Empleo 2017-2020, los objetivos estratégicos para el 2018 y el inicio del proceso de elaboración del PAPE, el desarrollo de acciones formativas mediante la implantación del cheque formación y las asignaciones adicionales de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo.

Distribución de fondos

En 2016 se distribuyeron 1.801 millones de euros, por lo que las cantidades asignadas finalmente a las CCAA para la gestión de las políticas activas de empleo aumentan para el presente ejercicio en 259 millones de euros (un 14,38%).

Entre las cantidades a distribuir, 34 millones de euros van destinados a financiar iniciativas de formación profesional para el empleo que se distribuyen entre las CCAA en base a criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo de 18 de abril de 2017.

Un total de 129 millones de euros, adicionales a otros 129 millones que se distribuyeron el pasado mes de abril, van destinados a financiar el programa de Acción Conjunta para la Mejora en la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración, que se asignan entre las CCAA en función del grado de cumplimiento de los objetivos de atención e inserción de las personas beneficiarias de este programa.

Todas las comunidades autónomas percibirán en 2017 una cuantía superior a la asignada en 2016, si se tienen en cuenta las cifras asignadas en abril de 2017 y las que se proponen distribuir en julio de 2017.

Estrategia Española de Activación para el Empleo

La nueva Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, que sigue en proceso de elaboración hasta su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, se orientará sobre cinco objetivos de referencia dejando claro que tienen carácter abierto, que se establecerá cada año en los sucesivos Planes Anuales de Política de Empleo, para acomodarlos según las circunstancias que concurran en  cada momento.

La nueva Estrategia ha sido elaborada a través de un proceso de diálogo y participación en el que los agentes sociales y las comunidades autónomas han realizado numerosas aportaciones.

La mesa de diálogo social del Plan de choque por el empleo se ha reunido en 3 ocasiones para abordar la estrategia, habiéndose incorporado observaciones de todas las organizaciones en un proceso de diálogo y participación.

A su vez, los trabajos del Ministerio para la renovación de la estrategia con las CCAA se iniciaron hace más de 7 meses. En concreto, el grupo de trabajo con las CC.AA. se constituyó el pasado 7 de abril, y se han mantenido 4 reuniones con directores generales desde mayo (23 de mayo, 30 de junio, 19 de julio y 25 de julio).

Se han recibido 35 aportaciones de 16 comunidades autónomas. Desde el 8 de junio se han subido al foro de participación con CCAA, creado al efecto,  3 versiones de la estrategia, dos documentos de concepto, y otros 10 documentos asociados.

cuadro conferencia2.jpg_1501072774672