La subasta para introducir nuevas instalaciones renovables de generación, se ha saldado con la adjudicación de un total de 5.037 MW al máximo descuento y, por tanto, sin coste para el consumidor eléctrico. La elevada demanda existente ha obligado a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía aumentar la potencia adjudicada más allá de los 3.000 MW inicialmente previstos.

Del total de la potencia subastada, 3.909 MW han sido adjudicados a instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW a instalaciones eólicas, repartidos entre 40 empresas. El elevado número de solicitudes recibidas confirma el interés de los inversores nacionales e internacionales por las energías renovables en España.

Los descuentos obtenidos garantizan que la energía producida será retribuida exclusivamente por el mercado, en igualdad con las tecnologías convencionales no renovables, sin prima adicional por parte del sistema eléctrico en los escenarios centrales de precios del pool eléctrico, es decir, sin coste para los consumidores.

La subasta, tecnológicamente neutra, ha permitido adjudicar únicamente las instalaciones económicamente más eficientes. Así, por medio de la subasta competitiva, cada promotor adjudicatario ha pujado a la baja, seleccionándose las ofertas que supongan la mayor reducción en la inversión inicial respecto a los parámetros fijados como referencia en cada tipo de instalación.