Este miércoles se ha celebrado la LXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se pretendía aprobar una nueva distribución de fondos para políticas activas de empleo a las Comunidades Autónomas (167 millones de euros), tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Diez Comunidades Autónomas se han opuesto a la distribución de dichos fondos frente a seis que han votado a favor. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a analizar las posibilidades para que dichos fondos puedan ser efectivamente distribuidos para evitar que los destinatarios finales de los mismos, en especial los desempleados de larga duración, a quienes se dirigían 129 millones de euros, se vean afectados por esa decisión.

Sí se tiene en cuenta la cuantía asignada en la Sectorial celebrada el pasado 18 de abril, que ascendió a 1.893 millones de euros, la cifra total del presente ejercicio ascendería a 2.060 millones. Dicha cantidad representaría un 14,38% (259 millones) más que en 2016, año en el que se repartieron 1.801 millones.

Asimismo, la Conferencia ha abordado el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017 (PAPE), la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los objetivos estratégicos para el 2018 y el inicio del proceso de elaboración del PAPE, el desarrollo de acciones formativas mediante la implantación del cheque formación, y las asignaciones adicionales de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo