Esta cantidad supone un 24,6% del total de la Unión Europea

– España contará en esta campaña 2017 con una importante cuota del stock de pesca de pez espada del Mediterráneo, que ascenderá a 1.822,49 toneladas. Así se desprende de la modificación del Reglamento del Consejo Europeo sobre TACs y cuotas de pesca para el ejercicio 2017, en el que se asignan, por primera vez, las posibilidades de pesca de esta especie en aguas mediterráneas. La novedad es el resultado del Plan de Recuperación puesto en marcha para esta especie. La modificación de dicho Reglamento será aplicable desde el 1 de enero de 2017.

En total, son 78 buques de palangre de superficie los que podrán acceder a estas capturas. La Secretaría General de Pesca ya ha consensuado un reparto de cuotas individuales por buque con el propio sector, que se verá reflejado en una Orden Ministerial que se encuentra en avanzado estado de tramitación.

Las cuotas de cada buque estarán en función de sus capturas históricas, tamaño del navío y empleo acreditado. Asimismo se reserva un 2,7 % del total de la cuota para las posibles capturas fortuitas en las pesquerías de arrastre y cerco de pequeños pelágicos en aguas del Mediterráneo.

Para España este stock es prioritario, ya que mantiene el grueso de la actividad de la flota de palangre de superficie que faena en el Mediterráneo. Además, la flota española dirigida al pez espada ha realizado un importante esfuerzo de modernización en los últimos años, mejorando su selectividad y el patrón de explotación del stock de pez espada.