ACCIONA construirá para la empresa energética mexicana Zuma Energía un parque eólico de 424 MW en la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, al noreste de México que, una vez en operación, será el parque eólico más grande de México.

El parque eólico de Reynosa proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto, con un importe aproximado de 600 millones de dólares (unos 510 millones de euros), comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.

ACCIONA construirá las cimentaciones para 123 aerogeneradores de 3,45-3,6 MW y 120 metros de altura cada uno, así como los caminos y accesos a los mismos. Además, instalará la red de media tensión para todo el parque a 34,5 Kv; la red de alta tensión a 400 kv con tres subestaciones -dos elevadoras y una de interconexión- y 40 kilómetros de líneas en doble circuito.

Este proyecto forma parte de la segunda subasta eléctrica de largo plazo organizada por la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) del Gobierno de México celebrada en septiembre de 2016. En ella, Zuma Energía, resultó ganadora de una cartera total de 725 MW en energías renovables, 424 MW de los cuales se cubrirán con el parque eólico de Reynosa.