El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un extracto de Orden por la que se convocan ayudas para los propietarios de buques y pescadores afectados por la paralización definitiva de su actividad pesquera.

Las ayudas estarán cofinanciadas en un 50% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y ascienden a diez millones de euros. Su finalidad es facilitar el ajuste de la capacidad de pesca de la flota a sus posibilidades reales, para lograr un equilibrio estable y duradero.

Esta convocatoria se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, que contempla la posibilidad de otorgar ayudas a la paralización definitiva, siempre y cuando estén previstas como un instrumento del Plan de Acción para las flotas en desequilibrio entre la capacidad pesquera y las oportunidades de pesca.

Así, la convocatoria está dirigida a los propietarios y pescadores  de buques sometidos a la paralización definitiva mediante desguace, para las modalidades y caladeros que se encuentran incluidos en los segmentos de flota en desequilibrio del Plan de Acción.