Abengoa ha obtenido la recepción provisional de su tercera planta termosolar en Sudáfrica, Xina Solar One.

Con 100 MW de potencia, emplea la tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, incorpora un sistema de almacenamiento térmico de energía con sales fundidas, capaz de acumular la energía necesaria para dar suministro durante 5,5 horas adicionales, lo que le permite contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica que se registran por la tarde.

Según el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, “la culminación de Xina Solar One en Sudáfrica supone para la compañía un paso firme hacia adelante que demuestra las capacidades y el compromiso de su equipo humano y que contribuye a afianzar la confianza que el mercado tiene depositada en nosotros”. “Nos sentimos satisfechos por haber realizado este gran logro y por contribuir a la generación de una infraestructura para la sostenibilidad en un país que aún mantiene una gran dependencia de los combustibles fósiles”, agregó.

La planta se ubica cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape delimitando por el norte con la parcela de KaXu Solar One, también construida por Abengoa y la primera planta termosolar en operación del país con tecnología de colectores cilindroparabólicos, 100 MW de potencia y 2,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas.

Ambas plantas conforman la mayor plataforma solar del África subsahariana y contribuyen a satisfacer la continua demanda de energía de Sudáfrica suministrando electricidad limpia de forma estable. Xina Solar One incorpora importantes mejoras técnicas en el campo solar y en el sistema de almacenamiento que la convierten en una planta muy competitiva.