Luis Palma Martos, presidente del Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo, OIKOS, y José Ramón Antúnez Castillo, director del Gabinete Técnico de Presidencia de Caja San Fernando, han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de las actividades llevadas a cabo por el Observatorio.

La Obra Social de Caja San Fernando continúa su línea de apoyo a las investigaciones que se están llevando a cabo en Andalucía y hacia los estudios que tienen como objetivo el desarrollo cultural y/o económico de nuestra tierra. Por ello renueva sus lazos con Oikos.

El Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de Sevilla. Su objetivo es la investigación sobre el papel de la cultura en la economía de la ciudad de Sevilla, fomentando la investigación y el intercambio de experiencias que aporten nuevos datos sobre este tema.

Para ello, selecciona datos, vincula disciplinas, reconoce experiencias y elabora información significativa e inédita para ponerla al servicio de la toma de decisiones de los gestores culturales, las instancias públicas y los investigadores.

Oikos observa desde la realidad andaluza, pero conectada con otros espacios y persigue la comparación, el contraste y la cooperación en proyectos que creen y fortalezcan vínculos regionales y transnacionales.

Así, proponen el territorio como lugar en el que es posible un análisis integrador de los fenómenos culturales en todas sus dimensiones y perspectivas.

La asociación participa en varios proyectos y está impulsando un gran número de actividades dedicadas a esta investigación. Desde el 2003 se publica la revista Cuadernos de Economía de la Cultura; colabora con el grupo Análisis Económico y Economía Política; organiza cursos y oferta una asignatura de libre configuración curricular en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Una de sus actividades más consolidadas son los Encuentros de Economía de la Cultura, en los que la Caja coopera cada año.

Oikos también participa con la oficina municipal para el traslado de la Feria. Asimismo, se está desarrollando un proyecto de investigación al objeto de evaluar el impacto económico de las fiestas mayores en la ciudad.