ECONOMIA

El Gobierno aprueba 40 millones para centros ‘Severo Ochoa’ y unidades ‘María de Maeztu’

El Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria 2017 ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, que financiará con 40 millones de euros centros y unidades de investigación acreditados tras un proceso competitivo basado en estándares internacionales.

La convocatoria -que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas- destinará a cada centro acreditado ‘Severo Ochoa’ cuatro millones de euros (un millón anual durante cuatro años) y a cada unidad acreditada ‘María de Maeztu’ dos millones (500.000 euros anuales durante cuatro años).

Esta iniciativa, que persigue el fortalecimiento institucional, otorga a los centros y unidades acreditados un alto grado de autonomía para la financiación de sus planes estratégicos de investigación, que incluyen actuaciones dirigidas a fortalecer sus capacidades e infraestructuras científicas, a aumentar el liderazgo internacional, a reforzar la colaboración con otros centros de investigación y con el entorno, y a contribuir a la formación y a la atracción e incorporación de talento.

Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorga tras un proceso competitivo riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y biomedicina; ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería, y humanidades y ciencias sociales. El programa realiza un exhaustivo seguimiento durante el desarrollo de sus planes estratégicos y una evaluación internacional posterior.