El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presentó un incremento anual del 4,4% en el segundo trimestre del año, moderando la subida observada en los primeros meses del año.

Según datos del Colegio de Registradores de España, con respecto al trimestre anterior, el aumento es del 0,2%.

Además, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 119.408 compraventas de vivienda, un 10,7% más que en el mismo trimestre de 2016, siendo el resultado más elevado desde 2011 y suponiendo un incremento del 5% con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el peso de la compra de vivienda extranjera se mantuvo estable durante el segundo trimestre en términos relativos, con una cuota del 13,1% del total de compraventas inscritas. Esto ha dado lugar a cifras en torno a 15.600 compraventas trimestrales.

En términos interanuales acumulados, se alcanza un 13,2% de compra por extranjeros, manteniéndose estable en máximos históricos, con cifras cercanas a 56.600 compras de vivienda anuales realizadas por extranjeros.

Impagos hipotecarios

Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del segundo trimestre han marcado un nuevo mínimo, alcanzando una cifra de 6.744 y un descenso del 23% con respecto al trimestre precedente (8.758 certificaciones). Con respecto al segundo trimestre de 2016, la caída ha sido del 41,2%.