La intención de seguir ahorrando por parte de los españoles volvió a aumentar en agosto, siendo un 41,6% de los consumidores los que manifiestan esta intención (2,6 puntos más que el mes anterior).

Según el Observatorio Cetelem Mensual, comparado con el dato de hace un año hay una mejora de 9,8 puntos porcentuales y, en términos globales, dicha intención alcanza máximos históricos desde el primer registro del Observatorio Cetelem.

Por otro lado, un 41,8% de los españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 44,2% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,4 puntos porcentuales, aunque si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior (39,5%), el porcentaje aumenta 2,3 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración de la situación general del país y la personal, los consumidores españoles siguen manifestándose moderadamente optimistas, aunque valoran mejor su situación personal (6,27 sobre 10) que la general del país (5,34).

Mirando al futuro

En otro orden, disminuye ligeramente el porcentaje de encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 51,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,1 puntos porcentuales más que el mes anterior  y 0,1 puntos menos que en agosto de 2016.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,2 puntos con respecto al mes anterior (14,7% en el mes de julio, frente al 14,9% en el mes de agosto). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 7,2 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de agosto, situándose en un 33,2% lo que supone una reducción de 0,3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 14,5 puntos.