Sinar Mas Cepsa ha inaugurado este jueves su primera planta oleoquímica en Indonesia, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros en los últimos dos años. La planta producirá alcoholes grasos a partir de aceite de palmiste sostenible, un ingrediente clave en la fabricación de productos cotidianos como los de limpieza doméstica o cuidado personal.

Sinar Mas Cepsa es una empresa conjunta (joint venture) entre Cepsa y Golden Agri-Resources (GAR), filial del consorcio indonesio Sinar Mas y la segunda compañía mundial de producción integrada verticalmente de aceite de palma.

El director general de Sinar Mas Cepsa, Kung Chee Whan mencionó que “la planta de Dumai, segunda fábrica fruto de la joint venture, aprovecha la tecnología y los conocimientos técnicos en oleoquímicos de Cepsa y confía en GAR en lo relativo a la materia prima. Tras haber consolidado ya nuestra presencia en Europa mediante la adquisición de una planta de surfactantes en Alemania, estudiaremos tanto la posibilidad de realizar nuevos proyectos conjuntos aguas abajo como la ampliación de nuestras capacidades en esta parte del mundo”.

Por su parte, el director general adjunto de Sinar Mas Cepsa, José María Solana, explicó que ”si queremos resumir en una sola palabra este proyecto dentro de Cepsa, diríamos que la palabra es nuevo. Nuevo porque es la primera vez que para hacer productos químicos no vamos a basarnos en derivados del petróleo, nos vamos a basar en productos vegetales. Y nuevo porque son nuevas localizaciones y nos abre nuevos mercados”.

La planta de Dumai tiene una capacidad de producción anual de 160.000 toneladas métricas de alcohol graso al año. Las ventas de los alcoholes de origen vegetal, cada vez más demandados como materia prima para productos de cuidado personal y detergentes líquidos, en mayor medida que los derivados convencionales del petróleo, se centrarán principalmente en el mercado asiático. También suministrará de materia prima a la fábrica de surfactantes (productos detergentes) de Sinar Mas Cepsa en Alemania, que provee a los mercados de Europa.