Con la firma de los convenios con las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón e Islas Baleares, el programa Activa Industria 4.0 ya está disponible en todas las comunidades autónomas. Estos convenios contemplan la cofinanciación de las iniciativas y la colaboración público-privada para su desarrollo.

El programa Activa Industria 4.0 para el fomento de la digitalización y mejora de la competitividad de las empresas industriales ofrece asesoramiento especializado y personalizado a los beneficiarios para promover su transformación digital y convertirse en industrias conectadas. Con un presupuesto de cuatro millones de euros en ayudas, se dirige a más de 370 empresas industriales en el conjunto de las 17 comunidades autónomas.

Las diferentes actuaciones del programa incluyen el acceso a la herramienta HADA, que ofrece un autodiagnóstico de la madurez digital de la empresa, y al programa Activa, que facilita asesoramiento adaptado a cada caso gracias a la colaboración de consultoras acreditadas y que cuentan con experiencia en proyectos de implantación de Industria 4.0.

El objetivo es favorecer la modernización del tejido industrial y su transformación hacia una industria inteligente, caracterizada por la utilización y aprovechamiento de todo el potencial que ofrecen los últimos desarrollos tecnológicos asociados a la industria 4.0: Big Data, analítica web, ciberseguridad, cloud computing, robótica avanzada, realidad  virtual, Internet de las Cosas o impresión 3D. Esta transformación resultará en procesos productivos más flexibles, eficientes y adaptados a las exigencias cambiantes del mercado.