Siemens Gamesa, a través de su filial Adwen France SAS, suministrará su aerogenerador offshore D8, de 8 MW, a los proyectos eólicos marinos de Yeu-Noirmoutier y Dieppe-Le Tréport en Francia, que suman cerca de 1 GW de potencia instalada.

Esta turbina direct drive sustituirá al modelo AD8 de Adwen tras la decisión de Siemens Gamesa de concentrar sus esfuerzos comerciales en una sola plataforma de 8 MW. En consecuencia, la compañía no continuará con la fabricación en serie del modelo AD8 desarrollado por Adwen.

El cambio de plataforma para estos proyectos -que están desarrollando respectivamente las sociedades locales Eoliennes en Mer Iles d’Yeu et de Noirmoutier y Eoliennes en Mer Dieppe Le Tréport- cuenta con el visto bueno del Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, una vez superado el examen de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) de Francia. Asimismo, el cambio de turbina en el proyecto desarrollado por Ailes Marines en la bahía de Saint-Brieuc también ha sido comunicado al gobierno galo y está en proceso de aprobación.

Siemens Gamesa ha confirmado además que el cambio no afecta a los planes de Adwen de construir dos fábricas en Le Havre, una de nacelles y otra de palas, y de colaborar en el desarrollo de una red de proveedores locales en Francia, con lo que se estima crear 750 nuevos puestos de trabajo.

Una única turbina de 8 MW es capaz de suministrar la energía suficiente para 8.000 hogares. Con la energía generada en Dieppe-Le Tréport y en Yeu-Noirmoutier se podría abastecer el consumo anual de cerca de un millón de hogares.