El Gobierno andaluz ha aprobado este martes una modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, vigente desde 2011, con el fin de reducir de tres a dos el número de personas socias que se exige para la constitución de este tipo de empresas.

De esta forma, ha aprobado el proyecto de ley que hará posible esta medida de flexibilización, orientada a facilitar el desarrollo de un sector estratégico del que Andalucía es actualmente líder nacional en número de entidades (3.974) y figura en segundo lugar en cuanto a empleo (47.900 trabajadores). El cambio normativo incluirá también mejoras en el régimen sancionador y otros ajustes de carácter técnico.

La reducción del número de socios, acordada con el sector, eliminará una dificultad a la creación de nuevas empresas sin alterar los principios ni la forma jurídica del cooperativismo y sin impedir las futuras ampliaciones de la base social mediante adhesiones voluntarias y abiertas.

Para la constitución de una cooperativa con dos socios, se especifica que la aportación al capital social de uno de ellos podrá llegar hasta el 75% del total. En los estatutos, los promotores podrán optar entre una administración única o solidaria.