Abengoa ha sido seleccionada por la compañía European Launch Vehicle SpA (ELV) y Airbus Defence and Space para el desarrollo de dos nuevos equipos de pruebas del sector espacial.

Los contratos se han firmado en junio y julio respectivamente y los desarrollos se llevarán a cabo a lo largo de 2017 y el primer semestre de 2018.

Lanzador VEGA-C

ELV es el prime (contratista principal) del lanzador europeo VEGA, diseñado para lanzar pequeños satélites en órbitas bajas. VEGA, que es capaz de poner en órbita todo tipo de misiones, desde pequeños satélites científicos o de observación de la Tierra, hasta vehículos más grandes, lleva operando con éxito desde 2012.

En la actualidad, ELV está desarrollando una nueva versión del lanzador, que será denominada ‘VEGA-C’, más potente que la actual ya que aumenta la masa que puede lanzar en más de 800 kg, y cuya entrada en operación está prevista para 2019.

Para esta nueva versión, Abengoa será la encargada de realizar el diseño, la fabricación y la validación del equipo automático de pruebas (ATE), que se usará en la campaña de calificación del lanzador durante las pruebas de Compatibilidad Electro-Magnética (Electro-Magnetic Compatibility – EMC), que se harán sobre el Upper Composite (UC).

Lanzador Ariane 6

Asimismo, Abengoa realizará para Airbus Defence and Space Tres Cantos el diseño, la fabricación y la validación del equipo automático de pruebas de la PFU (Pyro Funtional Unit) del futuro lanzador Ariane 6. Las fases de transición son críticas en la secuencia de vuelo de un lanzador y requieren activaciones con tiempos muy cortos que solo pueden realizarse por medio de dispositivos pirotécnicos.

La PFU, desarrollada por Airbus Defence and Space Tres Cantos, es la unidad electrónica que controla los pirotécnicos, y el equipo de pruebas desarrollado por Abengoa se utilizará para las campañas de pruebas funcionales y ambientales de calificación y aceptación de la PFU. El trabajo de Abengoa se basa en la experiencia previa de la compañía en Ariane 5, así como en el contrato para el equipo de pruebas de la CMFU de Ariane 6, que se adjudicó en diciembre pasado.