Quién no ha sentido alguna vez, al leer un libro, al visitar una exposición, o escuchar las notas de una composición musical, la impresión de viajar con la mente a lugares desconocidos. Surgen en esos momentos dentro de nosotros, interrogantes, descubrimientos, sensaciones novedosas; podríamos incluso decir que se establece un diálogo con el artista, o con los personajes de una cultura desconocida, abriendo nuevas perspectivas en nuestro interior.

En este año que acabamos de finalizar, seguro que ha habido momentos en los que hemos tenido ocasión de realizar esta experiencia. El mundo de las artes plásticas ha ofrecido numerosas citas culturales, aunque aquí solo tenemos espacio para citar algunas.

Como ya es habitual en los últimos años, se ha conmemorado el centenario de personajes que ya forman parte de nuestra historia. En esta ocasión los protagonistas fueron: Ibn Jaldún, Colón y Picasso. En el caso del tunecino, de origen sevillano, Ibn Jaldún, se evocó el VI centenario de su muerte; mientras que para Colón fue el V centenario, murió en Valladolid, el 20 de mayo de 1506; además se celebró el nacimiento de Pablo Picasso hace 125 años en Málaga.

A los tres se les ha recordado con exposiciones, conferencias, audiciones musicales… Comenzaremos este breve resumen por Colón. El Archivo General de Indias de Sevilla se acercó a su vida y su obra con la exposición: ‘Colón desde Andalucía, ‘1492-1505’’. Visitando sus salas, conocimos como fue su estancia en la capital hispalense, desde que firmó las Capitulaciones de Santa Fe, el 17 de abril de 1492, hasta que se marchó a Segovia en 1505 en busca de los Reyes Católicos.

Pinturas, instrumentos de navegación, mapas y planos, incunables, libros, documentos autógrafos y de su familia, nos mostraron sus relaciones más personales, su bagaje científico, cómo organizó sus grandes viajes y un aspecto poco conocido: su fracaso como virrey. Después, la exposición viajó al Museo de Bellas Artes de Granada, situado en el Palacio Carlos V y aquí se dedicó un importante capítulo a la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

Mientras que en Ávila, fue el Monasterio de Santo Tomás el lugar elegido para mostrar con ‘Las dos orillas’. El carácter artístico, etnográfico y antropológico, del descubrimiento de Colón.

También en Valladolid, lugar donde murió el Almirante, se expuso: ‘Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo’ en el Palacio Pimentel y ‘La materia de los sueños’ en el Patio Herreriano. Esta última exposición cierra las conmemoraciones del V centenario, mostrando al público las repercusiones del descubrimiento de América y su influencia en la cultura europea.

En el caso de Picasso, han sido las ciudades de Málaga, Barcelona y Madrid, que tuvieron especial relevancia en la vida y en la obra del artista, las que han tenido el mayor protagonismo en la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.

Una de las exposiciones de la temporada fue: ‘Picasso: Tradición y vanguardia’, que tuvo dos sedes, el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía. En Madrid se celebró no solo el nacimiento del artista, sino la llegada a la capital de España del Guernica hace 25 años. La exposición en el Prado, cumplió uno de los sueños de Picasso, ver sus obras al lado de los grandes genios de la pintura española, mientras que en el Reina Sofía el argumento principal fue la respuesta artística del malagueño a los acontecimientos bélicos de su tiempo con la creación del Guernica.

En el Museo Picasso de Barcelona, se celebró además en el 2006 el centenario del regreso del malagueño a la ciudad condal y a Gosol, incidiendo en la influencia de este acontecimiento en el pintor, con las exposiciones: ‘Picasso en Barcelona’,’Los Picassos de Antibes’ y ‘Picasso y el circo’.

Estas dos últimas también estuvieron en el Museo que el artista tiene en Málaga, donde además se reflexionó sobre la influencia de la mujer en su obra, con ‘Musas y modelos’. Y en la casa natal del pintor, se expuso ‘El cuaderno nº 7’ adquirido por el Ayuntamiento malagueño, en el que Picasso realizó los dibujos preparatorios para ‘Las señoritas de Avignon’.

Y sin dejar Andalucía nos vamos a Sevilla, donde se celebró el VI centenario de la muerte del polifacético escritor Ibn Jaldún. El lugar elegido para enseñarnos cómo era la sociedad de su época fue el incomparable marco de El Real Alcázar. Ibn Jaldún, que nació en Túnez en 1232, fue filósofo e historiador y recorrió las cortes del Mediterráneo como diplomático, siendo un testigo excepcional de su tiempo.

También en esta ciudad, se revisó la influencia de la pintura sevillana del siglo XVII en el naturalismo barroco, con la exposición de ‘Herrera a Velázquez’, en el Hospital de los Venerables.

En Granada, el Palacio de Carlos V reunió por primera vez ‘Los jarrones de la Alhambra: Simbología y poder’, muestra de opulencia y de exquisitez del arte islámico.
Entre los grandes acontecimientos del año, por la excepcional calidad de sus obras y por la dificultad de reunirlas de nuevo fuera de su país, hay que citar la exposición que dedicó el Museo Guggenheim de Bilbao a ‘Rusia’. Un recorrido por ochocientos años de arte, desde los iconos a las vanguardias rusas y al arte actual.

Excepcional fue también la exposición dedicada por Caixa Forum en Barcelona a: ‘El imperio olvidado: el mundo de la antigua Persia’. Y la muestra ‘Faraón’ que se expuso en Madrid, en las salas del Canal de Isabel II, con la que viajamos al Antiguo Egipto a través de la figura del Faraón.

Con la decimocuarta exposición de las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo (Salamanca): ‘Kirios’ (el Señor, en griego), se completó el recorrido por las once catedrales de Castilla y León. Un proyecto nacional e internacional, que además de por tierras españolas, llevó a Amberes y Nueva York, los mejores exponentes del patrimonio de Castilla y León y por el que han pasado más de ocho millones de visitantes.

Además en el 2006 se cumplió el 40 aniversario del Museo de arte Abstracto Español, en las históricas Casas Colgadas de Cuenca. Se celebró este acontecimiento con una exposición documental de este singular Museo, fundado por Zobel, con la colaboración de Gustavo Torner y Gerardo Rueda.

Otra de las citas del año fueron las ferias internacionales de Arte Contemporáneo, en Febrero coincidieron ARCO y Art Madrid y el año se cerró con la XIV edición de Estampa.

No podemos olvidar las magnificas exposiciones del Museo Thyssen de Madrid, que presentó entre otras, la colección Pérez Simón en la muestra ‘De Cranat a Monet’, ‘Las Vanguardias rusas’, y ‘Sargent / Sorolla’.

Quedan por citar una larga lista de exposiciones como ‘Gustave Moreau’, Steinlen’, ‘Luz de gas’, de la Fundación Mapfre de Madrid. Del Museo Nacional de Arte de Cataluña, ‘Toulouse Lautrec’,’Caravaggio y la pintura realista europea’, ‘Grandes maestros de la pintura europea del Metropolitan Museum of Art’… y otras muchas.

mailto:clara.arahuetes@telefonica.es >clara.arahuetes@telefonica.es