La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en agosto fue del 3,2%, dos décimas superior a la registrada en julio, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en este aumento destacando bienes intermedios, que aumentó cuatro décimas su variación hasta el 2,9%; y energía, cuya variación anual se sitúa en el 6,0%, tres décimas por encima de la del mes anterior.

Cabe destacar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superior a la registrada el año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó una décima hasta el 2,1%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del IPRI general.

Atendiendo a las comunidades autónomas, la tasa se elevó en nueve comunidades autónoma, observándose las mayores subidas en Canarias y Galicia, cuyas tasas se incrementan 1,0 puntos en cada una. Y en País Vasco y Andalucía, con un incremento de 0,8 puntos.

Por contra, disminuyó en las ocho restantes, siendo Illes Balears, Comunitat Valenciana y Principado de Asturias las comunidades donde más descendió su tasa anual, con bajadas de 0,8, 0,6 y 0,5 puntos, respectivamente.