Tras haber completado un programa de inversiones de 650 millones de libras para la construcción de ocho nuevos parques eólicos terrestres, Iberdrola, a través de ScottishPower Renewables, ha sobrepasado el récord británico de 2.000 megavatios (MW) en capacidad eólica.

En poco más de 18 meses ha puesto en marcha más de 470 MW de esta energía, lo cual ha permitido abastecer a más de 280.000 hogares, “con significativos beneficios medioambientales y financieros para el Reino Unido”.

La filial de Iberdrola ha hecho un llamamiento para que los políticos y legisladores apoyen el desarrollo futuro de la energía eólica terrestre en Escocia aludiendo a la necesidad de cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de carbono y de satisfacer el aumento previsto en la demanda de carga de vehículos eléctricos.

Según los análisis efectuados para la filial de Iberdrola, el 66% de la inversión total en energía eólica terrestre procede del Reino Unido y más de tres cuartas partes del total de la inversión británica se han empleado en Escocia.

“Si el Gobierno británico tiene intenciones firmes de reducir las emisiones de carbono y de disponer de la suficiente energía limpia como para afrontar el previsible auge de los vehículos eléctricos, será fundamental obtener más energía eólica terrestre. Una nueva turbina eólica terrestre podría abastecer a unos 7000 vehículos, pero debemos actuar ahora para cumplir con la creciente demanda”, señalan desde la compañía.

El ministro escocés de Comercio, Innovación y Energía, Paul Wheelhouse, ha declarado, por su parte, que “invertir en renovables es la clave para la transición hacia un futuro para Escocia con bajas emisiones de carbono. Además de haber generado puestos de trabajo para nuestras comunidades o de haber impulsado nuestra economía, esta inversión ha contribuido al avance hacia los objetivos pioneros a escala mundial de Escocia en cuestiones de cambio climático”.

“Por ello, me alegra mucho saber que ScottishPower ha batido el récord de 2 GW de capacidad energética instalada basada en fuentes renovables -ha señalado-. Se trata de un éxito enorme y deseo que esto abra la puerta a un número todavía mayor de GW de capacidad en el futuro”.