La industria del reciclaje de papel y cartón creará en España un 4% más de empleos verdes en 2018 que en este año, lo que supondrá 1.000 puestos de trabajo directos y no deslocalizables en las plantas de tratamiento repartidas por todo el territorio español, según se desprende del estudio realizado por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).

“Para crear este millar de empleos resultará fundamental avanzar en el Plan de Formación Sectorial Continuo que desarrolla Repacar”, afirma Manuel Domínguez, director general de la asociación. Un programa “que promueve la formación permanente e integral como un elemento clave y diferenciador para garantizar una gestión eficiente, eficaz y de calidad en las empresas del sector”, añade.

El crecimiento del 3,1% en las tasas de recogida experimentado por los recuperadores el pasado año ha situado a la industria del reciclaje de papel y cartón en niveles anteriores a la crisis económica, lo que, según el estudio elaborado por Repacar, servirá de impulso para generar nuevos puestos de trabajo directos ligados al nuevo modelo económico circular.

Para impulsar esta creación de empleos verdes, es “fundamental” que las empresas conozcan que “con independencia de su tamaño y sector, que tengan asalariados en su plantilla que coticen por formación profesional, disponen de un crédito exclusivamente destinado a la formación tanto transversal como la específica de sus trabajadores y que podrán hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social”, explica el director general de Repacar.

“Desde nuestra asociación nos ponemos a disposición de todas aquellas empresas y empleados que estén dispuestos a apostar por una formación permanente e integral como un elemento clave y diferenciador para garantizar una gestión moderna y de calidad en las empresas del sector; fundamental, a su vez, en la transición a la economía circular”, concluye Domínguez.