El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, han presentado las 15 nuevas startups que han sido seleccionadas para participar en la convocatoria 2017 del Programa Minerva, seleccionadas entre más de 200 solicitudes, con el objetivo de impulsar sus ideas de negocio.

En esta convocatoria 2017, el marketing y los servicios a empresas concentran uno de cada tres proyectos Minerva. Es el caso de Colindar, una aplicación para las comunidades de propietarios que busca digitalizar la gestión de las comunidades y facilitar la participación de los vecinos; Güelcom, que propone a los hoteles y alojamientos turísticos un servicio para mejorar la experiencia de sus clientes ofreciéndoles información turística e incluso reservas a través de chatbots; o Kiwed, que crea redes wifi inteligentes con funciones interactivas para clientes y que permiten el análisis de su comportamiento y ofrecerles información personalizada.

Además están NomadCoworker, una red de espacios de coworking conectados para compartir ideas, proyectos y conocimientos, creando una red colaborativa por todo el mundo y con reservas ‘on line’ en tiempo real; y Transeop, que innova en el sector del transporte y ofrece conexión directa entre empresas que requieren envíos y transportistas autónomos para aprovechar los espacios vacíos y retornos de los transportistas, disminuyendo costes y ayudando a reducir la huella ecológica.

Enfocados al sector digital se sitúan Taalentfy, que propone ir más allá del empleo poniendo en contacto a empresas y candidatos en función del talento, pudiendo identificar en qué son buenos, más allá de su expediente y experiencia profesional; Klouters, una plataforma exclusiva de venta de productos de influencers y marcas de influencia o emergentes; y Flymate, que propone una nueva forma de viajar: su software que rastrea todas las opciones de vuelo y hotel creando packs a precio fijo, dejando a elección del usuario el destino.

Relacionados con la cultura, el ocio y el entretenimiento están los proyectos BeRacing, que a través de un dispositivo y app permite a los amantes del mundo del motor y las carreras monitorizar sus tiempos y formas de conducción en circuitos; y ChekinApp, una app móvil que permite realizar las gestiones necesarias para el alquiler de una vivienda turística de forma más eficiente.

En el ámbito de la salud y el bienestar del usuario encontramos a Lesielle, que ha desarrollado un innovador dispositivo que permite crear en casa de forma inmediata cosmética personalizada y adaptada a la necesidad del usuario, y al alcance de todos los bolsillos; y OpenTherapi, una consulta virtual de psicología que permite optimizar la atención del psicólogo a sus pacientes garantizando la confidencialidad de la terapia.

Por otro lado, la empresa MBM, enfocada a soluciones smart, desarrolla sistemas autónomos para la inspección y adquisición de datos mejorando tiempos de inspección y costes, como el drone Hydrone8.

En el sector de educación, Las aventuras de Tate ha creado una app destinada a niños con trastornos en el lenguaje y habla, una herramienta terapéutica vinculada a la innovación en educación. Y por último, AGResebe, proyecto agrotech, ha desarrollado una solución técnica integral para empresas del sector agrícola que proporciona todas las herramientas necesarias para mejorar la gestión, la producción, el análisis y la eficiencia de las organizaciones agricultoras.