José San José, que encabeza la candidatura renovadora en Ganvam frente a la continuista de Lorenzo Vidal de la Peña, ha señalado a Agenda de la Empresa que “garantiza” el cambio en Ganvam, “donde vamos a contar con la opinión de los asociados, desde el taller de reparaciones hasta la compraventa de coches, los concesionarios bien sean de automóviles, camiones o motos”.

“Crearemos comisiones de estudio para que se debatan los temas que interesan al empresario de a pie, al autónomo. Han sido muchos años de cerramiento de los órganos de gobierno al sentir de la calle que nos ha hecho perder 3.500 asociados y ahora vamos a dar un vuelco el asociado para que participe y acuda a las asambleas”.

José San José, de 50 años, es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Ganvam desde hace siete años y, actualmente, es el delegado en la Comunidad de Castilla y León, empresario de segunda generación y gerente de Aysan Automóviles. En su candidatura a las elecciones del 10 de octubre, figuran los empresarios y empresarias más relevantes del sector y empresas de prestigio internacional, con amplia trayectoria en el mercado, que suponen un pilar económico estratégico, mantienen miles de puestos de trabajo y generan un enorme caudal de riqueza para nuestro país.

“Tenemos que hacer lobby efectivo con el resto de asociaciones análogas para hacer valer el sector de la automoción ante el Gobierno de España y ante los poderes que legislan. Un aspecto muy importante también es que Ganvam debe tener mayor presencia en el ámbito internacional, especialmente en el europeo, para conocer de cerca las decisiones que adoptan la Comisión y el Parlamento de la UE en materia de competencia, regulación del sector y una actividad más intensa de información ante los gobiernos central y autonómico y en las Cortes Generales (Congreso y Senado)”, reconoce.

José San José destaca que las grandes reivindicaciones del sector se centran en conseguir que desaparezca el impuesto de matriculación. “Es una antigualla que viene del famoso impuesto de lujo sobre el automóvil. Somos el único país de la UE que lo mantiene. Tenemos que luchar por el rejuvenecimiento del parque de más de 10 años a través de un nuevo Plan PIVE. El 53% del parque de vehículos tiene más de 11 años (2016). Hay que potenciar el mercado de segunda mano de vehículos por debajo de los cinco años de antigüedad.

José San José se ha referido a la Inspección Técnica de Vehículos diciendo que “hay que endurecer las sanciones por incumplimiento de las revisiones” y defiende la liberalización de las estaciones de ITV y que los talleres puedan realizar la inspección.

Además, ha planteado la lucha contra el fraude en la venta y reparación de vehículos: manipulación del cuentakilómetros; venta ilegal en la vía pública; registrar a los presentadores de cambios de titularidad en las jefaturas de tráfico; y luchar contra la reparación ilegal de vehículos. “Se trata, en definitiva, de defender al consumidor de los fraudes”, reconoció.

“Vamos a apoyar a los talleres de reparación de automóviles (40.000 en toda España) que viven acuciados por el intrusismo (hay un 20% de ilegales); el abuso de las aseguradoras con los talleres de reparación; el vertido de residuos; mejora de las inspecciones de consumo a los talleres y la formación de los empleados sobre los coches eléctricos”.

Ganvam tiene que trabajar intensamente en conseguir la digitalización del sector en lo que se refiere a la venta y reparación de vehículos. Que los concesionarios puedan vender a través de la red con páginas web y comercialización adecuadas a los nuevos tiempos (marketing viral); medios de cobro digitales, promoción de servicios de postventa y reparación vía digital. La asociación debe mantener una relación más estrecha con sus asociados a través de una página web más moderna y conseguir un portal único de concesionarios y talleres a los que pueda acudir el consumidor y comprar y consultar con facilidad y rapidez.

Los concesionarios de automóviles y vehículos industriales facturaron en el 2016 30.886 millones de euros, que supone un 2,79 del PIB. Empleo: 153.000 directos y 550.800, indirectos, lo cual supone un 3,8% de la población activa. La inversión en I+D+I supone 1.850 millones de euros.

Ganvam se fundó en 1957 y agrupa a toda la distribución de turismos, nuevos y de ocasión, industriales, motocicletas, tractores y caravanas (concesionarios, compraventas), reparación de vehículos (talleres oficiales e independientes y empresas afines (peritos y gestores). Es miembro de la CEOE, Cepyme Y CONFEMETAL y de la organización CECRA (Comité Europeo del Comercio y Reparación de Vehículos). Tiene a 7.000 empresas afiliadas directamente.