ECONOMIA

La Cámara de España crea la Comisión de Puertos

Para contribuir a la mejora de la competitividad de las exportaciones

La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Puertos con el objetivo de fortalecer la red de puertos para mercancías y contribuir así a la mejora de la competitividad de las exportaciones españolas.

El presidente de la Comisión, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha señalado que “tenemos la oportunidad única de adoptar juntos -empresas, puertos, cámaras de comercio y administraciones- las medidas y las estrategias precisas para hacer que España, con sus tres frentes marítimos privilegiados, se consolide, para mucho tiempo, como espacio logístico del Mediterráneo y del sur de Europa”.

La Comisión se organizará en tres grupos de trabajo en los que estarán presentes todos los sectores e instituciones implicados en el desarrollo:

– La subcomisión de cargadores integrará a los sectores exportadores e importadores  más relevantes como usuarios del transporte marítimo así como a las empresas transitarias.

– La subcomisión de operadores logísticos estará compuesta por todos los actores que intervienen en la cadena marítimo-naviera.

– La subcomisión de operadores ferroviarios y de la carretera reunirá a los representantes del sector y de los nodos logísticos del interior de España.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró durante su intervención en la sesión constitutiva que “en el actual entorno globalizado, resulta clave la competitividad de los diferentes sistemas portuarios nacionales que se disputan el tránsito marítimo” y confió en que esta Comisión sea “un eficaz instrumento para articular la colaboración público-privada”.

La Comisión cuenta con la participación de representantes de Puertos del Estado, las autoridades portuaria de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Santander y Valencia, Renfe Mercancías, la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas, la Asociación de Navieros Españoles, la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, la Federación Española de Transitarios, y las Cámaras de Comercio de Bilbao, Campo de Gibraltar, Huelva, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.