La variación anual del Índice de Precios del Trabajo (IPT) en 2015 fue del 0,7%, una tasa una décima menor que la registrada en 2014, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos respecto a 2014 fueron educación (6,2%), actividades inmobiliarias y Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria (3,2% ambas). Por el contrario, las mayores bajadas se dieron en hostelería (-5,7%), industrias extractivas (-2,6%) y otros servicios (-1,2%).

La ocupación es una de las variables que más influyó en el precio de la mano de obra. Los empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina y los técnicos; profesionales de apoyo, tuvieron en 2015 las tasas anuales más elevadas (3,6% y 2,0%, respectivamente). Por contra, los mayores descensos se produjeron en directores y gerentes (-4,9%) y técnicos y profesionales científicos e intelectuales (-1,1%).

En cuanto al tipo de contrato, la tasa de variación anual en 2015 de los contratos temporales fue superior a la de los contratos indefinidos (1,4% frente a 0,5%).

Considerando la variable sexo, la tasa de variación anual fue del 0,4% para los hombres y del 1% para las mujeres, y fueron positivas en casi todos los grupos de edad.

Por comunidades autónomas

La tasa presentó valores positivos en 12 comunidades autónomas y fue negativa en cinco (Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Castila-La Mancha, Islas Baleares y Aragón). Los mayores incrementos se dieron en País Vasco (2,9%), Galicia (2,5%) y Comunidad Foral de Navarra (2,5%).

Por su parte, los mayores descensos se observaron en Comunidad de Madrid (-2,4%), Región de Murcia (-0,8%) y Castilla-La Mancha (-0,6%).