La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en agosto fue del 3,3%, medio punto superior a la registrada en julio, mientras que el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del 3,7%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia negativa en el aumento del IPRIX fueron bienes de equipo, con una tasa del 1,6%, casi un punto superior a la del mes anterior y la más alta del sector desde noviembre de 2015; y bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 4,1%, cuatro décimas por encima de la de julio.

Por su parte, entre los sectores con influencia negativa destacó bienes de consumo no duradero, que disminuye su tasa dos décimas, hasta el 1,5%.

En cuanto al IPRIM, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa en el índice general, destacando bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,2%, cinco décimas inferior a la del mes pasado; energía, cuya variación anual disminuye cinco décimas y se sitúa en el 12,4%; y bienes intermedios, que desciende tres décimas su variación anual hasta el 3,7%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presentó una tasa anual del 3,3% en agosto, tres décimas superior a la registrada en julio. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó dos décimas, hasta el 2,2%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.