La segunda edición del Metallic Mining Hall, Salón Internacional de la Minería Metálica, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad (Fibes) del 17 al 19 de octubre. Con carácter bienal (la primera edición fue en 2015), volverá a convertir a la capital andaluza en escaparate del sector a nivel mundial.

Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla
Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

La principal novedad del II MMH llega de la mano del Programa Científico que, en esta ocasión, gira en torno a la sostenibilidad y la economía circular, asociada a distintas facetas que afectan a la minería metálica y a otros sectores relacionados, como la metalurgia y la siderurgia. También tendrá una mayor presencia internacional en las sesiones proyectadas, que contarán con más de 60 expertos entre ponentes y participantes en las mesas redondas, más de 25 de ellos procedentes de otros países.

La calidad del programa científico del MMH se constata, además, en la diversidad de temas que se tratarán, pero también en los profesionales que han confirmado ya su participación en este evento, como el presidente de la multinacional minera First Quantum, propietaria de la sevillana Cobre Las Cruces, Clive Newall; el vicepresidente de Americas Mining Corporation (Grupo México), Daniel Muñiz; el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco; el presidente de la Asociación Minera de Canadá, Pierre Gratton; y el consejero delegado de la compañía onubense Atlantic Copper, Javier Targhetta, entre muchos otros.

De manera paralela a la celebración de las Jornadas Técnicas del Salón, este acogerá un encuentro de la EIT Raw Materiales, organismo independiente perteneciente a la Unión Europea que congrega a más de 120 instituciones de investigación, prestigiosas universidades y grandes y medianas empresas de más de 20 países europeos.

Por otro lado, el Salón se perfila nuevamente como importante punto de encuentro de empresas y profesionales del sector. En esta ocasión, se ha duplicado la capacidad de su zona expositiva con respecto a la primera edición, pasando de ocupar un único pabellón a ampliarse a dos, en el que se darán cita más de 130 expositores de primer nivel.

Exposición fotográfica

Por otro lado, y hasta el próximo domingo 22 de octubre, la Avenida de la Constitución de Sevilla acogerá la exposición fotográfica ‘Metallic Mining Hall. La minería metálica, un sector estratégico para el siglo XXI’. Compuesta por 18 imágenes, su objetivo es trasladar a los habitantes de Sevilla, así como a los visitantes que transiten por esta zona, las características que definen en la actualidad al sector de la minería metálica, coincidiendo con la celebración del MMH.

Con esta iniciativa se pretende mostrar la verdadera realidad de la minería en la región andaluza, donde cuenta con varios yacimientos activos en las provincias de Huelva y Sevilla y que pronto tendrá en funcionamiento otros proyectos nuevos, pertenecientes a diferentes compañías mineras, pero todas ellas comprometidas con el empleo y la generación de riqueza, el respeto al medio ambiente y el desarrollo social y económico de las comunidades en las que operan. La misión de estos mensajes es, por tanto, aportar un mayor conocimiento y concienciación acerca de la importancia de este sector en la sociedad actual.