La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en septiembre fue del 1,8%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con mayor influencia positiva en el aumento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 1,2%, más de un punto por encima de la de agosto, causada por la subida de los precios de las frutas, que bajaron en septiembre del año pasado. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la estabilidad reflejada en 2016.

También destacó el aumento de ocio y cultura, que incrementó su variación anual más de un punto hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, de que el descenso de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que el registrado el año pasado.

Por su parte, el grupo que destaca con influencia negativa es vivienda, cuya tasa desciende cuatro décimas, hasta el 2,9%, debido a que los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción suben este mes menos que en septiembre del año pasado, y a que los precios del gas bajan este mes, mientras que subieron en 2016.

Por comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en 12 y se mantuvo en las otras cinco, registrándose los mayores incrementos en Comunidad de Madrid, que elevó su tasa cuatro décimas, y en Andalucía y Comunitat Valenciana, con una subida de tres décimas en ambas. Mientras, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia mantuvieron su tasa respecto al mes pasado.