La riqueza financiera neta de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1,36 billones de euros al final del segundo trimestre, un 9,3% superior a la observada un año antes.

Según los datos del Banco de España publicados este lunes, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 120,6%, ratio que es 6,4 puntos porcentuales (pp) superior a la de junio de 2016.

Por su parte, la deuda de los hogares creció un 0,94% en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 720.119 millones de euros. Conjuntamente con as sociedades no financieras, alcanzó 1,86 billones
de euros al final del segundo trimestre, un 164,2% del PIB, 7,1 pp por debajo de la ratio registrada en el mismo trimestre del año anterior.

El total de activos financieros del sector de hogares e ISFLSH alcanzó un importe de 2,14 billones de euros, un 5,2% superior al observado en el mismo trimestre del año anterior, resultado de una adquisición neta de activos financieros de 27 mil millones durante los últimos cuatro trimestres y de unas revalorizaciones de 80 mil millones, debidas, fundamentalmente, al incremento del precio de los activos de renta variable en ese período.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 189,2% en el segundo trimestre de 2017, lo que significa 3,2 pp más que un año antes.