La relación de un candidato con su empleador comienza antes de su reclutamiento, y se prolonga más allá del término de su colaboración. Conseguir la mejor experiencia está en manos del reclutador.

El viaje comienza con la marca y valores de la empresa. Como la empresa transmite sus valores contribuye de forma fundamental a atraer a sus futuros colaboradores. En la batalla por el talento, si nuestra imagen no atrae al talento que queremos, nuestra competencia lo hará.

Y cuando el candidato idóneo nos elige, ¿cómo no seguir brindándole la mejor experiencia? Cada interacción es una oportunidad para el conocimiento y atracción mutuos. Una web completa es una carta de presentación necesaria, no en vano sigue siendo el principal recurso utilizado por los candidatos para conocer una empresa, por encima de las redes sociales o las opiniones de empleados.

Siguiente paso, postular a un puesto, hagámoslo simple. El tiempo dedicado por el candidato es valioso, el mejor talento siempre tendrá opciones donde elegir. Una experiencia larga o tediosa de introducción de datos iniciales puede desanimarle definitivamente. Esta es la primera impresión de un candidato en su relación con la empresa, y para las primeras impresiones solamente hay una oportunidad.

Cuidar la relación con el candidato se basa en la comunicación y el feedback. Incluso para un candidato no ideal, el peor método de rechazo es el silencio. Mantener su interés puede animarle a postular más adelante a una posición más adecuada, lo que no hará si la experiencia ha sido pobre. Además, un candidato también puede ser cliente y recomendar nuestros productos, o por el contrario convertirse en nuestro mayor crítico en medios digitales.

Invitar a nuestro candidato a una entrevista es la oportunidad perfecta para recordarle quiénes somos, la importancia del puesto, y motivarle a que nos demuestre por qué es perfecto para ocuparla. En lugar de una fría comunicación, ¿no será mejor mostrarle nuestra mejor cara? Y el vídeo puede resultar un gran aliado. En un breve vídeo de acogida se puede presentar el reclutador, las claves de la posición, el entorno de trabajo y el equipo. De una forma diferente, atractiva y motivadora para obtener la mejor respuesta.

La entrevista inicial es crítica. El candidato puede obtener una atractiva imagen de modernidad si se utilizan los medios adecuados, o desanimarse ante una experiencia deficiente. Y el reclutador debe ser eficiente dedicando tiempo a los candidatos más idóneos, mientras abre el abanico al mayor número posible de opciones, y recoge información valiosa más allá del CV como la personalidad, la motivación, la afinidad del candidato con la empresa y sus valores. ¿Cómo hacerlo todo? Utilizando la tecnología. La vídeo entrevista grabada lo permite, y además habilita una metodología de reclutamiento colaborativa, compartiendo el vídeo entre los miembros del equipo de selección, y con el manager de la posición.

Conseguir al mejor candidato no solamente determina el éxito del proceso de selección, también optimiza el rendimiento de su contribución a la empresa y contribuye a la mejora de la marca del empleador.

En un entorno laboral complejo y competitivo la identificación, atracción y fidelización del mejor talento es clave. Los profesionales de recursos humanos deben conocer su empresa y sector para poder guiar el viaje de sus empleados antes incluso a su contratación. Contando con todos los medios tecnológicos y digitales a su alcance, pero también recordando el toque humano imprescindible tratando con personas.

 

Ignacio Sánchez

Director de Visiotalent en España

 

Visiotalent es un proveedor de herramienta de video para entrevistas, que es el líder en su mercado. Es una herramienta intuitiva y automatizada diseñada para racionalizar el proceso de contratación. Permite a los departamentos de RRHH invitar a los candidatos a filmar un video entrevista online para apoyar a su solicitud. Actualmente, más de 300 compañías internacionales usan Visiotalent, incluyendo Leroy Merlin, Blablacar, Showroomprivé, Orange, Cartier o ING Direct.