El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera. La nueva entidad garantizará el uso adecuado de la colaboración público-privada en el ámbito de la Junta de Andalucía y velará por el carácter excepcional de los contratos de asociación, solo para inversiones inaplazables y sin sobrecostes excesivos.

De acuerdo con el decreto, que se adapta a la normativa estatal sobre la materia, la Oficina estudiará la viabilidad de los proyectos en los que participe el sector privado y que supongan comprometer recursos de la Administración andaluza y sus entes instrumentales.

Para ello, evaluará la sostenibilidad financiera de las concesiones de obras y de gestión de servicios públicos, con carácter previo a la licitación de los contratos, y emitirá un informe que tendrá carácter preceptivo y vinculante. Asimismo, informará las inversiones de la Junta que se ejecuten a través de la fórmulas de colaboración público-privada (denominadas “de asociación” en las nuevas normativas europeas y estatales), con el fin de mejorar su calidad y racionalizar la asignación de los recursos públicos.

El nuevo órgano actuará bajo los principios de defensa de los intereses generales, eficiencia y economía que deben regir la programación y ejecución del gasto público. Su informe será preceptivo siempre que se realicen aportaciones públicas a la construcción o a la explotación de concesiones administrativas, así como medidas de apoyo a la financiación del concesionario. También será obligatorio para concesiones de obra pública y contratos de gestión de servicios públicos en los que la tarifa sea asumida total o parcialmente por la Junta y sus entes, y su importe o los gastos de primer establecimiento superen un millón de euros.

Los informes evaluarán variables como la rentabilidad del proyecto, la demanda del mismo o los riesgos que se asumen, mediante la aplicación de criterios objetivos y homogéneos. La Oficina dispondrá de 30 días naturales para estudiar y emitir su valoración, plazo que podrá reducirse a la mitad en caso de urgencia. Los informes serán vinculantes, de modo que los órganos de contratación públicos no podrán apartarse de su sentido, y todos serán publicados en la página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. A ello se suma la publicación anual de una memoria de actividad.

Adscrita a la Viceconsejería de Hacienda, la Oficina se organiza como órgano colegiado integrado por seis miembros, titulares a su vez del citado centro directivo; de la Secretaría competente en sostenibilidad financiera; de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de las direcciones competentes en patrimonio, presupuestos y planificación económica. Para su funcionamiento, que no supondrá cargas administrativas adicionales, se podrán crear comisiones técnicas y grupos de trabajo, de carácter temporal o permanente, en las que participará personal funcionario.