La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en septiembre fue del 3,4%, una décima superior a la registrada en agosto.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en este aumento destacó bienes intermedios, con una tasa del 3,5%, seis décimas por encima de la registrada en agosto, mientras que el único sector industrial con influencia negativa fue energía, que presentó una variación anual del 6%, una décima por debajo de la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó tres décimas, hasta el 2,4%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del IPRI general.

Por comunidades autónomas, la tasa se elevó en ocho, disminuyó en siete y se mantuvo en las dos restantes, observándose las mayores subidas en Extremadura, Andalucía y Comunitat Valenciana, cuyas tasas se incrementaron 1,7, 0,8 y 0,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, Principado de Asturias e Illes Balears fueron las comunidades donde más descendió la tasa anual, con bajadas de -1,7 y -1,0 puntos, respectivamente.