La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha asegurado que los coches usados deben jugar un papel “fundamental” a la hora de abordar la renovación del parque automovilístico español, según ha quedado patente en el I Observatorio del Vehículo Usado de la Distribución Oficial.

Durante la jornada, la patronal de los concesionarios ha llamado la atención sobre lo necesidad de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras para mejorar la seguridad vial y como la herramienta eficaz para evitar los episodios de contaminación que sufren las grandes ciudades.

En opinión de Faconauto, si se hubieran incorporado los coches usados de hasta tres años a las ocho ediciones del Plan PIVE, se habrían podido achatarrar casi 600.000 vehículos más, generando una demanda añadida de 180.000 unidades y aumentando la eficacia del Plan en diez puntos.

Mercado en transformación

La patronal de los concesionarios ha asegurado que los datos presentados durante el Observatorio muestran que las operaciones de coches usados en nuestro país tienen margen para el crecimiento, ya que su ratio de ventas frente a la de nuevos se mantiene alejada de la que se ve en los principales mercados europeos, al situarse en 1 a 1,6, frente a 3 del Reino Unido, a 2,1 de Alemania, a 2,8 de Francia o a 2,6 de Italia.

En este sentido, uno de los problemas que aquejan a este mercado es que hay más demanda que oferta. En concreto, la consultora MSI calcula que al finalizar este año habrá una falta de stock de unas 200.000 unidades (turismos y vehículos comerciales).

Faconauto prevé que este ejercicio se cierre con 1,9 millones de transferencias de coches usados, lo que supondrá un crecimiento del 8,3% respecto año anterior. Esta cifra se mantendrá de cara a 2018, en un mercado que cada vez será más viejo, situándose la media de edad en 11,2 años este año y en 11,4 el que viene.

El progresivo envejecimiento de los coches usados vendidos en España se debe principalmente a que las operaciones protagonizadas por los usados con más de diez años seguirán acaparando el 60% de todas las ventas, tanto este año como en 2018.

Por su parte, las ventas de usados de hasta cinco años, atendidos en su mayoría por los concesionarios, ganarán protagonismo, ya que supondrán el 25% de las transferencias los dos próximos ejercicios y serán uno de los motores del mercado, al incrementarse un 12,3% este año y un 5,5% el que viene.

La Federación prevé también que, en el medio plazo, el mercado del vehículo de ocasión cambiará, debido a que las nuevas fórmulas de movilidad, singularmente el vehículo compartido y autónomo, tendrán una creciente repercusión, reduciendo la vida útil de los coches.