El beneficio neto de Santander se sitúa al 30 de septiembre en 376 millones, y el beneficio antes de impuestos en 517,6 millones, un 6% y un 5,5% inferiores, respectivamente, a los presentados a la misma fecha de 2016.

Según ha señalado la entidad, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre del año pasado se contabilizaron resultados extraordinarios con motivo de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal, y que desde ese trimestre se incluyen en los resultados del Grupo los datos de actividad de esta filial, “lo cual conlleva que la comparativa no sea estrictamente homogénea”.

Sin embargo, el crecimiento medido en términos homogéneos, sin tener en cuenta esos extraordinarios en la comparativa, se elevaría un 14,8% respecto al de hace un año.

En términos de solvencia, Bankinter concluye septiembre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5%, y del 11,82% en el CET 1 phase in, mejorando en 20 puntos básicos los datos del último trimestre.

El índice de morosidad cae hasta el 3,72% desde el 4,19% de hace un año, una ratio que se reduce hasta el 3,33% de tener en cuenta solo las cifras de España.

Por su parte, el margen de intereses cierra el tercer trimestre en los 789,7 millones, un 10,8% más que hace un año, y el margen bruto asciende a 1.393,8 millones, un 9,7% más debido al “buen comportamiento” de la comisiones, que se incrementan en su importe neto un 14,2% frente al año pasado.