Con objeto de facilitar aún más la integración de la población inmigrante en Olivares y para que ésta última conozca los servicios que le brinda el municipio, el Área de Asuntos Sociales, dependiente de la Delegación de Bienestar Social acaba de editar una Guía de Recursos Sociales en diferentes idiomas. En concreto, son 1.600 ejemplares, la mayoría de ellos -1.000- en español, rumano -200-, árabe-otros 200- o ruso -200-.

En la elaboración de la misma han participado el Ayuntamiento de Olivares, la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la ONG Accem, encargada de proporcionar atención y acogida a refugiados e inmigrantes en toda España.

Y es que, recientemente, la localidad de Olivares era elegida por  la Dirección General de Políticas Migratorias como uno de los municipios  de Andalucía que ejerce “buenas prácticas”  en materia de empleo referido a personas extranjeras.

Según un informe reciente del Área de Asuntos Sociales, los inmigrantes residentes en Olivares, un total de 357, suponen ya un 4,4 por ciento de la población del municipio. Por su origen, la mayoría proceden de Rumanía (124 y el 34,7 por ciento), Armenia (54 personas y el 16,2 por ciento), Bolivia (37 y 10,4 por ciento) y Marruecos (30y 8,4 por ciento). De ellos, 197 son hombres y 160 mujeres. De otro lado, se estiman en unas 60 personas los migrantes no censados. De acuerdo con este mismo estudio, hasta el momento su nivel de integración es alto y no se han detectado actitudes xenófobas. De esas 357 personas, el 17,6 por ciento son jóvenes menores de 18 años.

En la actualidad, Asuntos Sociales cuenta con una asesora jurídica, un mediador intercultural, una asesora laboral, tres trabajadoras sociales, dos educadoras, un psicólogo y una administrativa para la atención de la población inmigrante.