El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente.

De esta forma, ha señalado que “continúa esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, las compras en el marco del programa de compras de activos continuarán al ritmo actual de 60 mil millones mensuales hasta el final de diciembre de 2017.

A partir de enero de 2018, se prevé que las compras netas continúen a un ritmo mensual de 30 mil millones hasta el final de septiembre de 2018, o hasta una fecha posterior si fuera necesario “y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”.

Por su parte, las operaciones principales de financiación y las operaciones de financiación a plazo más largo a tres meses continuarán ejecutándose mediante procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena “mientras sea necesario, y al menos hasta que finalice el último período de mantenimiento de reservas de 2019”.