En sus proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2019), el Banco de España señaló, a finales de septiembre pasado, que las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación.

Según el informe semestral que elabora el organismo sobre estabilidad financiera publicado este jueves, ha planteado dos posibles escenarios partiendo de un escenario base en el que se asume que la incertidumbre, en ausencia de los recientes episodios políticos en Cataluña, se hubiese mantenido en los niveles observados en el tercer trimestre de 2017.

En el primero de ellos, se supone que el nivel de riesgo agregado aumenta de manera transitoria durante el cuarto trimestre de 2017 y retorna en el primer trimestre del año próximo al nivel del escenario base. Aquí, la pérdida acumulada de PIB hasta finales de 2019 sería de unas tres décimas como reflejo, fundamentalmente, de un menor crecimiento en lo que resta de este año y a principios del siguiente.

En el segundo escenario se simula un riesgo más severo y prolongado, consistente en suponer un aumento de los indicadores en el cuarto trimestre de 2017 equivalente al registrado en el episodio histórico precedente de subida más intensa, también, a nivel de cada indicador. En este caso, el PIB se reduciría en términos acumulados algo más de 2,5 puntos porcentuales entre finales de 2017 y 2019.

Este último escenario comportaría una reducción de cerca del 60% del crecimiento considerado en el escenario base para el conjunto de la economía española y una recesión de la economía catalana durante buena parte del horizonte analizado, como reflejo de que la perturbación de incertidumbre considerada en los ejercicios anteriores afectaría de manera más intensa a esta comunidad autónoma.

“Estas estimaciones deben tomarse con cautela e interpretarse a título meramente ilustrativo y provisional, dado que dependen de los supuestos realizados a la hora de construir los diferentes escenarios, así como del uso de una herramienta estadística concreta”, destaca el organismo.