El volumen de negocio generado por la actividad de formación a distancia registró un crecimiento del 5,3% en 2016, hasta situarse en 1.300 millones según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Esta evolución estuvo sustentada en el positivo comportamiento de la demanda de formación y, en particular, la adaptada a canales a distancia.

work-2866381_640Por tipo de operador, el grupo de universidades y escuelas de negocios representó en 2016 el 43% del negocio total, con unos ingresos de 560 millones y un crecimiento del 7,7% respecto al ejercicio anterior.

Esta tasa de variación fue superior a la registrada para el conjunto del sector de universidades y escuelas de negocios, incluyendo formación presencial y a distancia. Así, el grado de penetración de la formación a distancia sobre el negocio total de universidades privadas y escuelas de negocios registró una tendencia de aumento, hasta situarse ya en el 18%.

El número de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres en universidades no presenciales se situó en 235.595 en el curso 2016/2017, un 2% más que en el curso anterior. Esta cifra supuso el 15,8% del número total de estudiantes en universidades presenciales y no presenciales, participación que ha aumentado en los últimos años.

La evolución del negocio generado por el grupo de otras empresas -empresas especializadas en formación y consultoría- estuvo marcada por el positivo comportamiento de la actividad empresarial y el aumento del poder adquisitivo de las familias. Así, los ingresos generados se situaron en 740 millones en 2016, lo que representó un 3,5% más que en el ejercicio anterior.

Por modalidad de impartición, destaca la importancia de las fórmulas no presenciales, representando el 65% del negocio total, mientras que el 35% se derivó de la formación semipresencial.

A corto y medio plazo la demanda de formación a distancia mantendrá un comportamiento positivo, esperándose tasas anuales de crecimiento de los ingresos situadas entre el 5% y el 6% en el bienio 2017-2018.

Las cinco primeras entidades en términos de ingresos por formación a distancia reunieron en 2016 el 33% del negocio total, mientras que las diez primeras concentraron el 39%.