BBVA ha firmado un acuerdo estratégico global con Telefónica que le permitirá optimizar sus comunicaciones, incrementar la capacidad de la red tecnológica y facilitar las operaciones en la nube.

El acuerdo, que convierte a Telefónica en socio prioritario de BBVA, se suma a una serie de alianzas que el Grupo está materializando con partners estratégicos para ser un banco digital más flexible y escalable.

El convenio prevé la evolución de la actual red (de comunicaciones) hacia una modalidad de ‘plataforma de servicio’, que mejorará la capacidad y la gestión de las comunicaciones globales del Grupo. Además, garantizará las nuevas necesidades de ancho de banda que exigen los entornos cloud y el incremento exponencial de las transacciones, propio de los servicios de banca digital.

Para BBVA, la elección de un partner único para las comunicaciones globales aporta ventajas en agilidad, simplicidad y eficiencia y permite sacar el máximo partido a las posibilidades del cloud computing.

En ese sentido, el convenio entre BBVA y Telefónica permitirá incrementar la capacidad de la red hasta 10 veces su capacidad actual, al tiempo que minimiza los costes gracias a la integración de los servicios de conexión en un único proveedor global, con el apoyo de sus capacidades tecnológicas y de red.

Además, mejorará el ‘time to market’ en la adopción de nuevas tecnologías de programación y virtualización de redes (SDN y NFV), reduciendo el tiempo de despliegue de servicios de semanas a solo unas horas. Y además, permitirá optimizar la experiencia del cliente gracias a una mayor rapidez, sin retardos, en sus comunicaciones con los canales online en todas las geografías, con una conexión más ágil y segura.