El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,3% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, más de un punto porcentual que la tasa de crecimiento registrada el mes anterior, aunque acumula un descenso del 38,4% desde los máximos alcanzados en 2007, según el índice Tinsa IMIE.

Las “Capitales y grandes ciudades” destacan como motores de la recuperación con un aumento del valor medio del 6,4% en tasa interanual y del 7,3% en los diez primeros meses del año. Tras las “Capitales y grandes ciudades”, es “Baleares y Canarias” el segmento que registra la segunda mejor evolución del valor medio en el último año, con un incremento del 5,1%. Le siguen las “Áreas metropolitanas”, con un 3,2%, y “Resto de municipios”, con un 2,3%. El valor medio en la “Costa mediterránea” se mantiene próximo al nivel registrado en octubre de 2016 (+0,9%).

“El tono positivo del mercado se extiende de manera generalizada, con crecimientos de precio en tasa interanual en todos los segmentos analizados en el índice. Las grandes ciudades, donde la vivienda se ha revalorizado un más de un 7% en lo que llevamos de año, siguen ejerciendo como motores del mercado. Todavía es pronto para saber si la ralentización de la actividad hipotecaria detectada en octubre en Cataluña tendrá efectos negativos en la evolución de precios”, ha destacado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

Con respecto a la variación acumulada en 2017, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 4,8% entre enero y octubre de este año. Por encima de la media nacional, se sitúan las “Capitales y grandes ciudades” y “Baleares y Canarias” con una revalorización del 7,3% y del 6,1%, respectivamente, en los diez primeros meses del año. El valor medio en la “Costa mediterránea” muestra un aumento del 4,3% en este periodo, mientras que el segmento “Resto de municipios” lo ha hecho un 2,5%. En las “Áreas metropolitanas” el precio medio de la vivienda ha mejorado un 1,9% respecto al cierre del ejercicio anterior.