Construirá los satélites Türksat 5A y 5B

 – Türksat y Airbus Defence and Space han firmado un contrato para el suministro de dos satélites de comunicaciones de nueva generación.

Airbus construirá los satélites principalmente en sus plantas de Reino Unido y Francia, e incluirán también una valiosa aportación turca. La vida útil planificada para ambos satélites supera con creces los 15 años.

Airbus 2017
Airbus 2017

Los satélites Türksat 5A y Türksat 5B se basan en la reciente versión Electric Orbit Raising (EOR, elevación eléctrica a órbita) de Eurostar E3000, la plataforma altamente fiable de Airbus, que utiliza propulsión eléctrica para su elevación a órbita y para mantener su posición.

Türksat 5A es un satélite de difusión que operará en banda Ku en la posición orbital geoestacionaria de 31 grados de longitud Este y que dará cobertura a Turquía, Oriente Medio, Europa, África del Norte y Sudáfrica. Su masa de lanzamiento será de 3.500 kg y su potencia eléctrica alcanzará los 12 kW. Su puesta en órbita está planificada para 2020.

Türksat 5B es un satélite de banda ancha que operará en las bandas Ku y Ka desde la posición orbital geoestacionaria de 42 grados de longitud Este. Su carga útil de alto rendimiento (HTS – High Throughput Satellite) proporcionará más de 50 Gbps de capacidad que cubren una amplia área que incluye Turquía, Oriente Medio y grandes regiones de África. Su masa de lanzamiento será de 4.500 kg y su potencia eléctrica alcanzará los 15 kW. Su puesta en órbita está planificada para 2021.

Türksat 5A y Türksat 5B son los satélites número 57 y 58 del tipo Eurostar E3000 que se han solicitado, y el séptimo y el octavo de la versión Eurostar E3000e. Esta última llevó a cabo recientemente la elevación a órbita -desde la órbita de transferencia a la órbita geoestacionaria- más rápida hasta la fecha.